WASHINGTON.-El gobierno del presidente Barack Obama anunció el viernes que la semana próxima solicitará al Congreso destinar 1.000 millones de dólares para América Central durante el ejercicio presupuestario correspondiente a 2016.
La Casa Blanca precisó que la solicitud incluirá 400 millones de dólares para promover el comercio y la generación de empleos, 300 millones de dólares para combatir el crimen organizado y el resto para el fortalecimiento de las instituciones centroamericanas.
En una columna publicada en el diario New York Times, el vicepresidente Joe Biden afirmó que el monto solicitado “casi triplica lo que generalmente hemos proporcionado a América Central”.
Decenas de miles de menores centroamericanos llegaron el año pasado a la frontera con Estados Unidos sin documentos ni acompañantes adultos.
Muchos de ellos justificaron su desplazamiento como una huida al acoso de grupos transnacionales dedicados al crimen organizado en Guatemala, El Salvador y Honduras.
La solicitud para América Central es parte de los 74.000 millones de dólares adicionales para 2016 que Obama pedirá el lunes al Congreso, controlado en ambas cámaras por la oposición republicana.