El presidente de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, Elpidio Báez y el dirigente reformista Modesto Guzmán, apoyan que se modifique la Constitución para que el presidente Danilo Medina pueda postularse en 2016. En declaraciones por separado dicen que hay tiempo para hacer las enmiendas pertinentes a la Carta Magna y facilitar que Medina se someta nuevamente al escrutinio de la población.
El diputado del PLD, licenciado Báez, dijo que la indefinición por parte de Medina ha provocado que muchos de sus seguidores se hayan dispersado, apoyando a precandidatos presidenciales.
Argumentó que si el mandatario dice que aspira a continuar en el poder, esos seguidores retornarían nuevamente a su lado.
Reafirmó que el presidente Medina representa un triunfo arrollador en las elecciones del 2016 y que así lo indican todas las encuestas.
El legislador por el Distrito Nacional señaló que la encuesta más conservadora le otorga un 70 por ciento en las preferencias del electorado.
Manifestó que por esta razón tratan de convencer a Medina de que acepte una nueva postulación.
Favoreció que el Comité Político se reúna a la mayor brevedad y fije su posición en torno a la reelección presidencial.
Modesto
Guzmán, director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), declaró en su condición de “ciudadano reformista-balaguerista” que al presidente Medina no se le puede regatear el derecho de repostularse, esgrimiendo razones de tiempo.
Entiende que los criterios que deben primar para para una persona postularse a un cargo son la popularidad y la honestidad, y en el caso de Medina además, la aprobación de su obra de gobierno.
Consideró que el pueblo como soberano es quien debe decidir el tiempo que desea que lo dirija determinado gobernante.
Se definió como “reeleccionista confeso”, que cree en el respeto de la voluntad popular.
Rogelio Genao
El secretario general del PRSC y vocero de la bancada de diputados de esa organización, Ramón Rogelio Genao, consideró que el restablecimiento o prohibición de la repostulación presidencial, es un descargo histórico para el extinto líder de su partido, el ex presidente Joaquín Balaguer.
Señaló que la mayoría de los políticos dominicanos que criticaban las repostulaciones y su accionar, “hoy tratan de emularlo”.
“Lo admitan o no, lo digan o nieguen, todos los políticos dominicanos buscan paralelos con Balaguer. Lo imitan, lo emulan en hechos y acciones, sin importar que lo hayan combatido en palabras. Hay balagueristas en el PLD, PRD, PRM, en todos los partidos del sistema y en todos los estamentos de la sociedad”, subrayó Genao.
Declaró que el PRSC no se opondrá ni propiciará la modificación de la Constitución para permitir que el presidente Medina se repostule.
UN APUNTE
División por reelección
Legisladores del PLD, funcionarios del Gobierno y de la sociedad están divididos en torno a aprobar una reforma que restablezca la reelección, facilitando una repostulación del presidente Danilo Medina. Unos alegan que no hay tiempo para modificarla, otros se oponen argumentando que no se debe acomodar la Carta Magna a intereses particulares.