Esa renuncia la hizo a través de una carta remitida al diputado Víctor Suárez, designado en lugar de Tavárez Mirabal.
Tolentino Dipp criticó la forma “atropellante” como fue “destituida”, y lo consideró una retaliación porque ésta renunció del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el 21 de mayo pasado. “Eso es una retaliación, una venganza. Será muy difícil que otro diputado pueda igualar su trabajo”, expresó.
El vocero del bloque de diputados del PLD, Rubén Maldonado, admitió que la escogencia de Suárez se produjo tras la renuncia de Tavárez Mirabal del PLD, porque ese cargo le pertenece al partido oficial, por ser mayoría en esa cámara. Alegó que esa decisión no se le comunicó a la diputada, porque los legisladores saben que esos cargos vencen cada dos años, los 16 de agosto.
Miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores dijeron a DL que esa sustitución no fue prudente ni clara, y que se pudieron “guardar las formas”.
La cámara baja nunca dio a conocer esa decisión, pero informó el pasado 18 de noviembre que se hicieron otros cambios en comisiones. Colgó en su web, en enlaces separados, las listas de miembros de las 41 comisiones designadas después del pasado 16 de agosto.