SANTO DOMINGO (EFE).- El diputado Mariano Hidalgo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lament que “el monto real del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social destinado a la salud de las personas, represente solo el 2.13 por ciento del presupuesto total de la Nación, y el 0.44 por ciento del PIB”.
Para el legislador y médico, que basó el cálculo porcentual en las estadísticas del Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF), es “insuficiente” el presupuesto de 13,412,960,828.00 pesos destinado gastos hospitalarios y a programas especiales de prevención y combate de enfermedades.
Durante su intervención hoy en el foro “Conversatorio de Salud”, formado por profesionales del sector pertenecientes al PLD, Hidalgo reveló que el “el 84 por ciento del presupuesto destinado al programa de salud se va en sueldos”, a pesar de que en los últimos años el presupuesto en salud se ha incrementado en un 200 por ciento.
Para poder contar con un sistema de salud y seguridad social más efectivo, “es más que necesario que en los próximos presupuestos del Estado haya un cambio de enfoque en cuanto a la inversión destinada al Ministerio de Salud Publica”, opinó el diputado.
Junto con un nuevo enfoque presupuestario, solicitó un aumento “gradual la Inversión en Salud, y que esté dirigida verdaderamente a la atención de la salud de las personas”.
En tono de “autocrítica”, el diputado insistió en que “debemos dar seguimiento a cómo y en qué se invierten los fondos asignados, de manera que sea pueda medir su alcance y verificar el seguimiento de los proyectos y programas”.
De esa manera se podrán elaborar presupuestos basados en resultados y en transparencia”, dijo Hidalgo, que señaló que esa labor de supervisión puede servir de base a una mejor distribución de la inversión en Salud.