El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó que a pesar de las buenas intenciones del presidente Barack Obama, en restablecer el diálogo con Cuba y retirar el bloqueo económico, muchas personas del liderazgo político y empresarial norteamericano intentarán evitar que esto se concrete totalmente.
Zelaya admitió que haber reconocido que el bloqueo económico a Cuba fue un error de los Estados Unidos, elevó la figura de Obama ante la opinión pública internacional.
“Yo tuve muchas esperanzas en Obama. Como dijo Chávez una vez, si yo fuera norteamericano votará por Obama. Yo creo que Obama se elevó reconociendo que el bloqueo a Cuba fue un error”, expresó el exmandatario hondureño en una entrevista en el programa “Líderes”, que conduce Orlando Jorge Mera durante una vista al país.
Honduras
Sobre la situación política y social de Honduras, Zelaya denunció los atropellos que recibe de parte del oficialismo. Criticó la situación de violencia y pobreza que viven los hondureños, que “comenzó después del golpe de Estado en 2009”.
“En Honduras hay un patrón del crimen, y se califica como el país más violento del mundo, aún por encima de los países que están en guerra”, indicó el ex mandatario.
Consultada su opinión sobre la reelección presidencial, Zelaya manifestó que actualmente solo tres países en América la prohíben: Guatemala, Honduras y México.
“La reelección no es un derecho del ciudadano, es un derecho del soberano. Consulte al pueblo el que quiera reelección”, señaló.