SANTO DOMINGO. La defensa pública que asumió el ex presidente Leonel Fernández, ante las imputaciones de que el narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, supuestamente le financió su campaña, provocaron ayer el respaldo de su esposa la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño y una tímida respuesta de la oposición.
Cedeño proclamó que los ataques son una muestra de la fortaleza del partido, lo que “mantiene en desesperación a los adversarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes son capaces de utilizar la mentira para hacernos daño como partido.”
Al ser cuestionado sobre los pronunciamientos de Fernández, de que los ataques en su contra obedecen a su lucha contra el narcotráfico y a que las encuestas lo sitúan como favorito, el presidente del partido Dominicanos por el Cambio, Eduardo Estrella, precisó que el ex gobernante debe hablarle de una manera clara y contundente al país. “Esto no es cuestión de encuestas. El pueblo no quiere ni espera respuestas evasivas, y menos de los que se hacen llamar sus líderes”, dijo.
Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, sostuvo que la presunta denuncia de Paulino Castillo amerita una investigación del Ministerio Público, al tiempo de señalar que la declaración de Fernández fue evasiva.
En tanto, el secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús (Chú) Vásquez, informó que hoy la dirección ejecutiva de la organización se reunirá para fijar posición sobre ése y otros temas de interés nacional.
Por los lares del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la dirección de comunicaciones se limitó a citar unas declaraciones de Miguel Vargas, emitidas el pasado domingo en torno a que “el PRD está centrado en su fortalecimiento y crecimiento y en articular un Bloque de la Esperanza para desplazar del poder al PLD en las próximas elecciones”. Mientras el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) decidió no opinar sobre el caso bajo el argumento de que están concentrados en la asamblea del próximo domingo, donde escogerán su candidato presidencial.