El vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Nelson Arroyo, dijo hoy que solo la unidad de todos los sectores podría obligar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a aprobar la Ley de Partidos que cursa hace más de una década en el Congreso Nacional. Definió como simples promesas las declaraciones ofrecidas ayer por el doctor Rafael Alburquerque a nombre del Comité Político del PLD en el que ese organismo asegura que sus legisladores aprobarán la Ley de Partidos durante la legislatura que se inicia el próximo 27.
“Ojalá estar equivocado y que esta no sea una de la tantas que hace esa organización tratando de calmar un reclamo popular”, expresó el diputado por San Pedro de Macorís.
Recordó que el 27 de febrero de 2014, el entonces presidente del Senado y secretario general del PLD, doctor Reinaldo Pared Pérez, declaró que no había razón para no aprobar la Ley de Partidos antes del 16 de agosto de ese año. Agregó que posteriormente el PLD reiteró la misma promesa durante la segunda legislatura que se inició en agosto y concluyó el pasado 12 de enero del 2015.
Arroyo sostiene que el PLD no quiere la aprobación de la Ley de Partidos que reclama la sociedad, para seguir utilizando los recursos del Estado a favor de sus candidatos y tratar de perpetuarse en el poder.
Ley que se aspira
El vocero de los diputados del PRM dijo que la sociedad espera una Ley de Partidos que establezca las primarias simultáneas, que fije un tope a los aportes del sector privado a las organizaciones, que las democratice, impidiendo que las secuestren las cúpulas. Manifestó que la sociedad espera que la actividad política sea para las personas que desean servir a los demás, no para servirse junto a amigos y relacionados.
Instruyen
El Comité Político del PLD instruyó a sus diputados a que flexibilicen su posición en torno a los puntos de la Ley de Partidos en los que no se ha podido llegar a un acuerdo. La información la ofreció el ex vicepresidente Rafael Allburquerque al término de una reunión que sostuvo el Comité Político con los diputados de esa organización
Entre los puntos que no se ha llegado a un consenso están el porcentaje de reserva de los cargos para la dirección de los partidos, las primarias simultáneas, la lista de cotizantes de las organizaciones y el tope de los aportes del sector privado.
El encuentro celebrado en la Casa Nacional del PLD fue encabezado por el el presidente del partido, Leonel Fernández y asistieron el titular de los diputados, Abel Martínez Durán, la vicepresidenta, Lucía Medina, el vocero de los diputados Rubén Maldonado, así como Radhamés Camacho, Ramón Cabrera y Mirian Cabral, entre otros. La Ley de Partidos Políticos es estudiada por una comisión que encabeza Henry Merán.
UN APUNTE
Insiste
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco, resaltó la necesidad de aprobar una Ley de Partidos que regule el funcionamiento de esas organizaciones y aplicarla en los comicios del 2016.