El Partido Revolucionario Moderno (PRM) consideró que el discurso del presidente Danilo Medina estuvo “cargado de excesivo optimismo, sin embargo, obvió dirigirse a los temas esenciales de manera efectiva en torno a la pobreza que vive la mayoría de los dominicanos”.
Andrés Bautista, presidente de la organización, expresó que el presidente Medina ofreció una pieza larga dedicando gran parte de la misma a realizar nuevas ofertas y promesas cuando ya han transcurrido casi tres años del cuadrienio de su mandato.
Manifestó que el cuadro actual de los indicadores sociales es “verdaderamente deprimente”.
“El 40% de las personas se encuentra sumida en la pobreza, a pesar de que en los últimos meses el Ministerio de Economía determinara que se ha reducido al 35%, cuando la CEPAL acaba de decir que la indigencia es del 20.2% de la población total dominicana, la peor de América Latina, contradiciendo diametralmente las palabras del jefe de Estado”, expresó.
Señaló que, en su comparecencia Medina, demostró que no escucha el grito impotente del país con relación al incremento del narcotráfico y el narco consumo barrial.
“En verdad, la nación esta asombrada de cómo pudo omitirse, en el discurso, el alto costo de la vida, cuando el Banco Central sostiene que la canasta familiar básica supera los 25 mil pesos y, en cambio, el salario mínimo apenas llega a cinco mil pesos al mes”, aseguró.
Expresó que lo que no se entiende es que el presidente diga que los dominicanos pobres se estén ahorrando siete mil pesos, cuando en las encuestas de opinión el 73% sostiene que ha perdido la esperanza de que la economía dominicana mejore por las pésimas condiciones de vida que sufren en la actualidad.
En cuanto a la justicia, Bautista se pregunto “¿cómo se explica que la Procuraduría General de la República esté llevando una acusación como la que se ventila contra Félix Bautista y compartes, y luego el presidente Danilo Medina no se refiera a la impunidad reinante donde parece que los crímenes no importan porque los peledeístas tienen licencia para delinquir?”
Dijo que lo mismo ocurre con las denuncias, que calificó de “gravísimas”, del narcotraficante Quirino Ernesto Paulino contra el ex presidente de la República y Presidente del PLD, Leonel Fernández, que en cualquier nación del mundo causaría una profunda crisis institucional, y en cambio, Medina después de ir a su casa a solidarizarse, en su discurso, ni siquiera lo menciona.
Por otro lado, manifestó, que los precios del petróleo han bajado más del 50% mientras que a los precios de la combustibles sólo se han reducido en un 25%. Los apagones se mantienen en 12 horas diarias y la tarifa eléctrica no se reduce a pesar de la impresionante reducción de los precios de los crudos.
“La situación del endeudamiento es insostenible, según los organismos internacionales, ya que supera el 50% de lo que producimos en año, y en los tres años de gobierno se han roto todos los niveles de aumento de la deuda en la historia nacional, y el Presidente intencionalmente da la callada por respuesta”, concluyó.
En la rueda de prensa ofrecida por el PRM en el Instituto Peña Gómez estuvieron presentes, el Secretario General de la entidad, Jesús Vásquez; Ramón Alburquerque, Arturo Martínez Moya, Jesús Feris Iglesias, Roberto Fulcar, Cesar Cedeño, Rafael Montilla, Fernando Duran, entre otros.