El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) dispuso ayer el inicio de los trabajos de campo para la inspección y supervisión de los partidos y movimientos políticos que hayan completado sus expedientes para el reconocimiento de los mismos ante la institución.
El doctor Roberto Rosario Márquez envió un oficio en ese sentido a los directores de Inspectoría, Juan Bautista Tavárez; de Partidos Políticos, Guarino Cruz, y Administrativo, Jorge Valdez, para que preparen el calendario de trabajo para iniciar en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.
Para el inicio de esas tareas, el doctor Rosario Márquez instruyó a los referidos funcionarios a actualizar la relación de las agrupaciones políticas que solicitaron reconocimiento ante la Junta Central Electoral y determinar cuáles tienen sus expedientes completos, para iniciar la supervisión de los mismos.
En ese sentido, pidió a los citados funcionarios presentar ante la Presidencia de la JCE el calendario de visitas a realizar para las supervisiones e inspecciones, así como las rutas correspondientes para trabajar en esta etapa en las jurisdicciones del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
En el Oficio dirigido a Guarino Cruz y Juan Bautista Tavárez, así como a Jorge Valdez, el magistrado Rosario Márquez destaca la necesidad de que los trabajos de campo para inspeccionar a las nuevas agrupaciones políticas se realicen a la mayor brevedad.
Recientemente el presidente de la JCE dijo que ese organismo no cuenta con los recursos necesarios para subvencionar a los nuevos partidos y movimientos políticos, por lo que demanda del Estado la entrega de más recursos para esos fines.
Antonio Marte
Respecto al tema, el presidente del Partido Primero la Gente (MPG), Antonio Marte, consideró que JCE tiene el deber de inspeccionar a los partidos políticos en formación y otorgarle el reconocimiento a aquellos que cumplen con la Ley Electoral. Expresó que la JCE tiene que respetar la libertad de elegir y ser elegido, como lo disponen las leyes dominicanas y la democracia imperante. Marte señaló que confía en que las autoridades de la JCE agilicen el trabajo de campo para aceptar a los partidos nuevos que están listos para entrar a la contienda electoral y trabajar por la democracia, el bienestar de los dominicanos y el desarrollo de la República Dominicana, como es la misión del MPG.
Indicó que el partido que preside no es suyo, sino de la población dominicana y está preparado, con todos los requisitos al día, para ser reconocido por la JCE en el momento en que decida ordenarle a sus inspectores que lo visiten.