SANTIAGO.-Dos de los tres precandidatos a la alcaldía por este municipio del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se han proclamado como ganadores de la posición, basados en encuestas.
Fernando Rosa y Ramón-Monchi-Rodríguez alegan que las encuestas realizadas en diversos escenarios les dan porcentajes a su favor.
No obstante, la gobernadora provincial, ingeniera Aura Toribio, en conferencia de prensa celebrada recientemente, le salió al frente a las afirmaciones e informaciones que hicieron divulgar sus dos compañeros de partido.
Indicó Toribio que carecían de validez y veracidad las aseveraciones de sus dos compañeros, ya que las encuestas siempre fueron manipuladas.
Aunque ningún órgano con calidad del PLD se ha pronunciado sobre la candidatura a la alcaldía para el año 2016, los equipos de Fernando Rosay y de Monchi Rodríguez, se han encargado de difundir resultados de encuestas que les dan como favoritos del electorado local, pero sin especificar si esas encuestas se realizaron entre militantes del partido oficial o si, por el contario, se realizaron con personas escogidas al azar.
Tranques
Eso es lo que al parecer tiene el partido oficial en esta ciudad con la nominación a la alcaldía o sindicatura, ya que se había informado que en los primeros días de este mes sería revelada la encuesta por una firma autorizada, que daría el veredicto del escogido para ostentar el cargo.
Los aspirantes han proseguido con su campaña de publicidad a través de los medios de comunicación, radio, televisión, redes sociales e Internet.
21 años fuera del poder
Ese es el lapso que tiene el PLD fuera del gobierno local o municipal en esta ciudad.
En la contienda electoral 1990-94, alcanzó por primera vez la sindicatura, con el licenciado José Ramón Fadul a la cabeza. Desde entonces, ya solo o aliado, el PLD no ha vuelto a ganar unos comicios locales. En cuanto a la senaduría, ha sido diferente, ya que ha logrado varias.
A lo interno del PLD se ha comentado que si los órganos superiores no resuelven el problema de la candidatura municipal para 2016, le tocará asumirlo el presidente Danilo Medina.