La dilación en el reconocimiento a nuevas agrupaciones políticas, conforme al tiempo de sus solicitudes, ahoga económicamente a las nuevas formaciones, y con ello disminuyen sus planes de expansión por todo el territorio nacional. Así lo cree Fulgencio Severino, presidente de Patria para Todos, que involucra en la no asignación de nuevos recursos para la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos políticos tradicionales, que recelan de nuevas formaciones políticas.
“Aquí hay problemas vinculados a los partidos tradicionales: ellos quieren obligar a que los grupos que nacen se afilien a ellos. Y el que no manifiesta afiliación le hacen la vida difícil, como ha sido el caso de nosotros”, explica Severino. En tanto que Antonio Marte, presidente de la naciente Primero la Gente, señala que la falta de reconocimiento les atrasa para las próximas elecciones, ya que cuentan con aspirantes a puestos legislativos y municipales que no pueden desarrollar sus labores de promoción en sus comunidades.
Los requisitos básicos para un nuevo partido, de acuerdo a la Ley Electoral, incluye tener locales en los municipios cabecera de las 31 provincias y el Distrito Nacional, unido a direcciones políticas de la organización en cada provincia. También un 2% de firmas de la cantidad de votos emitidos en el anterior proceso electoral presidencial.
Otros partidos que han solicitado su reconocimiento a la JCE son Socialista Cristiano, de la Esperanza Nacional, de la Salvación Nacional, Movimiento Rebelde, Verde de la Unidad Democrática y Alianza País, así como dos movimientos de carácter municipal.