S
ANTO DOMINGO, República Dominicana.-
El candidato a diputado por la circunscripción 3 de la provincia Santo Domingo, Claudio Caamaño Vélez, planteó la necesidad de que el Congreso Nacional legisle para permitir que policías y militares puedan ejercer con total libertad el derecho al voto, como el resto de la ciudadanía.
El aspirante a un curul en el Congreso Nacional, sostuvo que es tiempo de dignificar la vida de uniformados.
Consideró que la Constitución de la República Dominicana debe adaptarse al artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que toda persona “tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o mediante representantes libremente escogidos”.
“No hay argumento que justifique los salarios de miseria que ganan, ni el impedimento constitucional al ejercicio del voto, porque los derechos humanos no pueden ser suspendidos ni derogados, ni por la Ley ni por la Constitución”, señaló.
Claudio Caamaño expresó dichas consideraciones en el marco de la conmemoración del bicentenario del natalicio del prócer Matías Ramón Mella y de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas.
Manifestó ante la Puerta de la Misericordia que estaba representando a los policías y militares de la República Dominicana, porque se les ha arrancado hasta el derecho a quejarse de los abusos que se comenten en su contra.
“Si queremos una policía y unos cuerpos armados eficientes, lo primero es dignificar la vida de los miembros de esos cuerpos, y respetarle sus derechos”, declaró el dirigente de Alianza País.
En el acto simbólico realizado frente a la Puerta de la Misericordia, en la Zona Colonial, lugar donde el 27 de febrero de 1844 Matías Ramón Mella disparó el trabuco que dio inicio a las movilizaciones de la Independencia Nacional, hizo un llamado a todas las personas que enarbolan la bandera de los Derechos Humanos para que se sumen al reclamo del derecho al voto de policías y militares.
“No podemos vivir el presente ni el futuro atados a los miedos del pasado, y mucho menos podemos tener esos miedos como excusa para mantener a los policías y militares en una condición de derecho limitado equiparable solo con la de los interdictos y enajenados mentales”, concluyó el activista social y político.
Además, el candidato se comprometió a desarrollar desde la Cámara de Diputados una agenda legislativa que tenga esta solicitud como punto fundamental.