Santiago, RD.- Como si se tratara de un patrimonio familiar, pero aún sin legalizar, algunos dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el municipio de Santiago de los Caballeros, no solo se inscribieron como candidatos a regidores, sino que aprovecharon su coyuntura y lograron colar en la boleta a sus parientes como suplentes.
Con esta estrategia, esos candidatos ya inscritos en la Junta Central Electoral (JCE), además de pretender asegurar ser electos como concejales, también buscan que ese cargo sea ocupado por un familiar suyo en caso de ocupar un puesto en un posible gobierno de Luis Abinader.
De acuerdo al listado oficial de las candidaturas municipales del PRM en Santiago, aparecen, entre otros, los siguientes nombres, tales como Eddy Ortega, representante de la juventud del PRM como candidato a regidor por la Circunscripción Electoral No.1, acompañado por su esposa Yinny Díaz, como suplente.
Asimismo, por el PRM, figura el encargado de Asuntos Políticos del partido, Nelson Marmolejos, y su esposa, Ana Bertha Pérez, como candidato y suplente, respectivamente, en la zona electoral No. 3, mientras que la candidata reformista María Caba lleva como suplente a su esposo Tomás Belliard Díaz, por la Circunscripción Electoral No.1.
De igual manera, la reformista Lina Castro tiene como suplente a su pariente Max Castro, hijo del actual diputado y candidato Máximo Castro Silverio, en la Circunscripción Electoral No. 3.
También, figura como candidato a regidor Leonardo Alfonso Aguilera, hijo de Leonardo Aguilera, economista y asesor del candidato presidencial Luis Abinader.
En la boleta de candidatos del PRM, el Partido Reformista y demás aliados, el candidato a alcalde José Enrique Sued, tampoco se quedó corto. Parece que parte del acuerdo consistió en que al “zorro” dirigente reformista se le otorgaran las primeras regidurías de las tres circunscripciones electorales.
En el PRM en Santiago, uno de los secretos a voces es que los cargos en la municipalidad se lo repartieron entre el exsenador y fiel seguidor del expresidente Hipólito Mejía, Víctor Méndez, y la coordinadora del proyecto Luis Abinader, Rosa Santos. Por esa razón, según algunos dirigentes del PRM, es que la hija de Víctor Méndez, Iris Méndez, es la actual candidata a la Vicealcaldesa del partido en Santiago.