El consultor privado José Rijo Presbot reveló este jueves en el programa “Milagros desde la Z” que el Gobierno aumentó un 307% su gasto en publicidad por día en los mese de enero y febrero de este año, que ascendió a 2,347 millones de pesos.
El economista pidió a la Junta Central Electoral (JCE) vigilar la inversión en publicidad en tiempos de campaña, porque se cofunde la publicidad del Estado con la del candidato presidencial y presidente de la República, Danilo Medina.
“La inversión en publicidad de los meses de enero y febrero del 2015 fue de 502 mil pesos por día, mientras que en enero y febrero del 2016 el Gobierno gastó 2,347 millones de pesos por día, un incremento de un 307%”, dijo en el programa que se transmite por la Z101.
Criticó que la JCE permita la inversión de la figura presidencial en las campañas estatales, promoción que además utiliza los mismos colores en ambas.
Inversión de capital en Punta Catalina
Rijo destacó en el programa que el Gobierno hace una inversión presupuestada como gasto corriente a capital en las plantas de Carbón de Punta Catalina, catalogándolo como ilegal, porque además es financiada por la rebaja del petróleo.
“El año pasado se presupuestó 705 millones de pesos para transferencia de capital a Punta Catalina, que debía destinarse a la inversión para en estructura o servicios, pero al final se invirtió 8,300 millones de pesos, porque usaron dinero presupuestado como transferencia corriente, que debe ser usado para subsidio eléctrico”, denunció el economista.
Rijo Presbot reclamó que en las finanzas del Estado no quede evidencia del superávit económico del 2015, porque en el presupuesto de este año en lugar de aumentar se ha reducido la inversión en algunas áreas, sin que quede evidencia del destino de esos fondos.