SANTO DOMINGO.- Más de 20 impugnaciones fueron elevadas durante este fin de semana por candidatos, cuyas postulaciones fueron objetadas por el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), informó ayer el presidente del organismo, Roberto Rosario.
Indicó que las mismas serán conocidas en el transcurso del día de hoy por los integrantes del Pleno.
Debido al feriado del Viernes Santo, se pospuso para el sábado el vencimiento del plazo que otorga la Ley Electoral para que los partidos políticos interpongan sus apelaciones o revisiones a las candidaturas a cargos electivos. Posteriormente se amplió hasta la 1:00 p.m. de ayer.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recurrió las decisiones de tres casos que afectan las candidaturas municipales del Distrito Nacional, San Cristóbal y Maimón.
Las Juntas Municipales de San Cristóbal y Maimón rechazaron las boletas municipales presentadas por el PLD y aliados argumentando presunta violación de la Resolución No. 13-2016 que establece un 33% de los cargos a puestos electivos a la mujer. Nelson Guillen, candidato a la alcaldía de San Cristóbal lo niega.
Por igual se ha procedido con la presentación de un recurso contra el rechazo a la candidatura a vicealcaldesa por el Distrito Nacional de Francina Hungría.
En la instancia que sustenta el recurso el PLD argumenta que la JCE produjo una interpretación errada del concepto de domicilio legal.