SANTO DOMINGO.- La ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch advirtió hoy de una cierta discriminación contra la mujer en el país, se expresa en el acceso desigual, entre otras cosas, a los puestos de mando en las instituciones y al trabajo con relación al hombre.
Destacó que en la República Dominicana las mujeres están en mayoría en las universidades, pero sin embargo, no está en paridad en lo que respecta a los puestos de mando, como ocurre en Chile y en España.
“Camina, no quiere decir que no camina, no quiere decir que no accede, la mujer accede al trabajo pero al trabajo que más accede la mujer es al de las pymes, es el trabajo que no tiene seguridad social, que tiene bajos salarios, que no incluye una serie de seguridad social real, entonces, hay una cierta discriminación, y eso está ahí”, comentó Ortiz Bosch en el programa “Interactivo Súper 7”, por la estación La Súper 7 (107.7 FM), donde conversó con George Rodríguez, Juan Taveras Hernández (Juan TH) y Ruddy González.
Para la dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) es muy importante “que la mujer sienta que la política no es una cosa de hombres, sino que también es una cosa de mujer”.
A propósito de la conmemoración este martes 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, Ortiz Bosch defendió el sistema de cuotas para cargos electivos a favor de la mujer, señalando que ha sido una forma de buscar un camino hacia la participación igualitaria del hombre y la mujer.
Estimó que la cuota de 33% de candidaturas legislativas y de regidurías para las mujeres “irá desapareciendo en la medida en que la sociedad descubre, lo que nos dice Kofi Annan (exsecretario de la ONU) que para que el mundo sea igualitario, para que el mundo tenga un verdadero desarrollo necesita, a la par, al hombre y a la mujer en el trabajo y la responsabilidad”.
Considera que la mujer tiene que vencer el miedo de los partidos políticos a darle paso, demostrando que tienen fuerzas y votos.
“Usted tiene que tener en cuenta la discriminación, en qué consiste, por razones de género, pero tiene que, también, tener en cuenta cómo romper el gueto, porque si usted no rompe la mentalidad de los hombres en la sociedad, usted va a tener conciencia del problema pero no va a hacer las alianzas para la solución”, reflexionó Ortiz Bosch.
Resaltó cómo ella logró las alianzas para la aprobación de la Ley 24-97, sobre Violencia contra la Mujer, Doméstica e Intrafamiliar.
“Es una ley que costó mucho trabajo, porque hasta entonces los delitos eran contra la honestidad, decía el Código Penal, y ahora había que hablar de estupro, de violación, de acoso sexual, en qué consistían esos derechos. Y yo me recuerdo que los compañeros senadores hacían un poco de mofa, hacían preguntas muy difíciles que casi siempre las mujeres se sonrojan. Las mujeres tienen que aprender a no sonrojarse, tienen que seguir siendo dignas, pero tiene que saber que las palabras vulgares de una cosa que existe, existe en otra palabra que la define sin hacerla vulgar, la mujer tiene que dar con saltar esa experiencia, de referirse a la palabra adecuada y seguir sin mirar hacia a tras porque la callan”, continuó diciendo Ortiz Bosch.
Posibilidades del PRM el 15 de mayo
Sobre las posibilidades del PRM de imponerse en las elecciones generales del 15 de mayo, Ortiz Bosch dijo que en la última encuesta que recibió, de las simpatías electorales en la circunscripción 3 del Distrito Nacional, la más poblada de esta demarcación, Danilo Medina tiene 50%, seguido de Abinader con casi 47%.
Dijo sentirse sorprendida por los resultados, porque sabe que ahora no es el mejor momento del PRM, que aún no ha anunciado su boleta definitiva a puestos congresuales y municipales en la capital y además, está lidiando internamente con el tema de las alianzas con otras fuerzas políticas.
También advirtió de debilidades en la candidatura del presidente Danilo Medina, por el hecho de haber sido montada contra un líder importante de su partido, como lo es el expresidente Leonel Fernández.
“Además, a partir de ahí se ha creado una modalidad, que fue la de las reservas. Todo el que votó por mí está reservada (la candidatura) y todo el que nos defendió a nosotros, también se reservó”, comentó Ortiz Bosch refiriéndose a la decisión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de reservarse las candidaturas al Senado y la Cámara de Diputados a cambio de que sus legisladores apoyaran la reforma constitucional que permitió la postulación del presidente Medina.
“El proceso dominicano está viciado por la falta de una ley de partidos y políticos y por la falta de una ley del sistema electoral”, planteó.