El candidato de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el Polo Soberano aclaró que siempre expresó su disposición a participar en los debates de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), pero que objetó la reserva de esa institución de hacer una preselección por encuestas.
Pelegrín Castillo enfatizó que un debate presidencial debe ser sin precondiciones de esa índole, sin exclusiones, lo que a su juicio desvirtúa el espíritu de búsqueda de equilibrio, pluralismo y de orientación verdaderamente democrática.
“En realidad, ANJE no invitó a un debate abierto, sino a someterse a una preselección de encuestas que toda persona medianamente informada sabe que se vienen manipulando y falsificando para construir percepciones. En cómo invitar a una fiesta reservándose el derecho de decir no a la entrada”, indicó Castillo.
Agradeció a los directivos de la asociación el interés de que participará, a los que felicito por su iniciativa, pero expresó que les advirtió que en un debate presidencial no deben ponerse ese tipo de condiciones, sobre todo cuando hay una gran falta de equidad y un daño a la institucionalidad democrática en la competición electoral, y hay tantos intereses de poderes oligárquicos empeñados en que no se expresen posiciones como las que sustentamos.
“Ellos recibieron mi respuesta afirmativa, y también mis reservas ante esa condición, y otras condiciones, porque un debate debe abarcar todos los temas, aun los incómodos para los grupos de interés”, enfatizó Castillo.
Castillo expresó que el debate es una sana práctica democrática, pero con ese tipo de mediatizaciones difícilmente se abrirá paso en la cultura dominicana, recordando que los problemas de la democracia solo se resuelven con más y mejor democracia.