Barahona.- El senador Eddy Mateo Vásquez, anunció que el presidente de la República Danilo Medina le comunicó que en los próximos días iniciaran los trabajos de construcción de la Presa de Monte Grande y no se detendrán hasta su terminación.
El legislador manifestó que en conversación con el jefe de estado en visita a esta provincia, este le informó que en Brasil fue liberado el impase financiero que impedía la ejecutoria de esta obra que beneficiará a más de 400 mil tareas que no reciben agua para el regadío y evitar las inundaciones de las comunidades que bordean el Rio Yaqué del Sur.
Mateo Vásquez señaló que el presidente Medina junto a las autoridades del INDRHI entregará en rueda de Prensa en el Palacio Nacional el cheque a las instituciones que tiene el contrato comercial y financiero que ejecutan la hidroeléctrica.
“El presidente Medina me informó personalmente que ya fue liberado el impase financiero en Brasil, daremos inicio en los próximos días a la ejecución de la presa y estarán convocando una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez de la casa de gobierno” expresó el congresista.
Eddy Mateo quien ha sido una de la principal voz cantante en demanda de la construcción de la Presa de Monte Grande, indicó el impacto para Barahona y la región Enriquillo de este proyecto múltiples que beneficiaría a 700 mil tareas de las cuales 400 mil no reciben agua para el regadío, la producción de energía, el suministro de agua potable, el control de las inundaciones y el incremento de la producción no solo agrícola sino también ganadera.
Se recuerda que el presidente Medina había dado el primer palazo para la construcción de la obra en febrero del 2014 donde se tenía previsto que dicha infraestructura fuera terminada a más tardar en junio de 2016.
Mientras que el 6 de junio del 2013 por iniciativa del senador Eddy Mateo Vásquez se produjo un descenso de la Cámara Alta, donde 17 senadores fueron al lugar de los hechos a comprobar la paralización de los referidos trabajos.
En el lugar donde seria construida la hidroeléctrica se puede observar una gran cantidad de maquinarias y vehículos pesados, un campamento que fue edificado por la misma compañía para albergar a trabajadores y un personal que da mantenimiento a las referidas maquinas.
Los trabajos de construcción están a cargo del Consorcio Monte Grande, que dirige la firma brasileña Andrade Gutiérrez donde los cinco componentes del proyecto múltiple, como la reparación de la presa de Sabana Yegua, el control de inundaciones, el suministro de agua potable, el regadío a miles de tareas, la generación de electricidad y la creación de empleo tienen un costo de unos 17 mil 273 millones de pesos.
Fuente I Ecos del Sur