El presidente Danilo Medina, en compañía de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, dejó ayer instaurado en Santiago el proyecto “República Digital”, del cual en un discurso que pronunció proclamó que el mismo significa empleo, transparencia, educación, desarrollo y tecnología.
El acto que se celebró en la Gran Arena del Cibao comenzó a las 6:09 de la tarde con la llegada del mandatario, la Vicepresidenta y la comitiva que lo acompañó.
Medina aseguró que este proyecto será una revolución tecnológica que contribuirá en gran escala con el desarrollo cibernético del país y que colocará a los dominicanos a nivel del mercado internacional en el uso del Internet.
Medina exhortó a los dominicanos y dominicanas que pueden estar seguros de que igual que cumplieron con la educación, cumplirá también con el nuevo proyecto República Digital.
Asimismo, informó que como parte del proyecto se entregarán de manera gratuita computadoras a 950 mil estudiantes, previa formación. El gobernante declaró que se instalarán más de 500 kilómetros de cables de fibra óptica, para que el Internet llegue a los espacios públicos, a los hogares y otros lugares.
El plan, conforme a Medina incluye un programa de alfabetización digital, tal como se hizo con el proyecto Quisqueya Aprende Contigo y que se dispondrá del libre acceso a la información para la transparencia en la administración pública.
Medina en su intervención constantemente era interrumpido por miles de personas que llenaron por las cuatro esquinas la Gran Arena del Cibao con capacidad para albergar al menos 8 mil 500 personas sentadas y otra cantidad mucho menor de pie.
En su opinión, el programa está llamado a jugar un rol importante en el modelo de desarrollo y coherencia de la República Dominicana. Medina declaró que hay que trabajar a favor de los jóvenes para que los definen Ni Ni, es decir que ni estudian ni trabajan pasen a ser Si Si, (Sí trabajan y sí estudian).
Comentó que a los jóvenes hay que darles oportunidades y en vez de señalarlos con el dedo y decirles lo que están haciendo mal, es preferible señalarles el camino correcto de oportunidades. Por igual advirtió que no hay nada que pueda detener el progreso de la República Dominicana.