El Tribunal Superior Electoral (TSE) fue apoderado ayer de un recurso de amparo presentado en contra de una resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que rechaza la solicitud de reconcomiendo del partido Opción Democrática (OD).
El recurso fue interpuesto por Minou Tavares Mirabal a través de los abogados Emmanuel Esquea Guerrero y Sergio Hernández, busca que ese tribunal reconozca esa organización política.
En la instancia se alega que la en resoluciones número 2-16 y 7-16, la JCE rechazó la solicitud de reconocimiento electoral de esa organización política y violentaron arbitraria e ilícitamente los derechos y principios fundamentales.
Indica además que la Junta violó el derecho a la igualdad, ya que se aplicó con dichas resoluciones una aplicación diferenciada de la ley y su reglamento respecto a otras organizaciones políticas que han sido evaluadas y reconocidas por la propia junta.
Opción Democrática exige al TSE actuar en concordancia con su alta responsabilidad y garantizar a los miembros de la organización política el derecho a la participación política, a la libre asociación de personas y el derecho a elegir y ser elegidos.