El Partido Revolucionario Moderno denunció que siguen excesos en propaganda, nominillas y viáticos.La Comisión Económica del Partido Revolucionario Moderno alertó sobre las consecuencias de que el Gobierno Central concluyera el primer trimestre del año con un déficit fiscal de RD$29,493.4 millones, equivalente al 0.9% del PIB, para un 580% de incremento con relación al mismo período de 2015.
Según el organismo, este déficit del primer trimestre representa el 40% del total aprobado en el Presupuesto de 2016.
De acuerdo a Eduardo Tejera, vicepresidente de la comisión, el Gobierno se excede en sus niveles de gastos, “como consecuencia del despilfarro que se siente y observa por la agresiva campaña de la repostulación del presidente Danilo Medina”.
Advierte que de seguir esta tendencia, el déficit fiscal ascendería a más de 3.2 % del PIB, en vez del 2.3% programado, lo que en esencia representa otro descontrol presupuestario de la administración del presidente Medina.
“Este descontrol presupuestario se aprecia claramente en que mientras los ingresos aumentaron 14 %, el desborde de la campaña reeleccionista aumentó el total de gastos en un 36%, durante los primeros 3 meses de 2016 con relación a igual período de 2015. Esto evidencia el mal camino de las finanzas públicas”, precisa el vicepresidente de la Comisión Económica del PRM.
Agregó que el incremento en el gasto de capital “es con el claro propósito de promoción a la figura del presidente-candidato, y no a la solución de las necesidades de la gente”. Tejera dijo que el comportamiento de estos, registrados hasta ahora, es el mismo que se vivió en el año 2012, previo a las elecciones, lo cual conllevó a un déficit del Gobierno Central superior a los RD$159,000 millones, equivalente al 5.6 % del PIB y en consecuencia a otra reforma tributaria que incrementó los impuestos.
Dice que hay baja inversión en salud
Tejera resaltó que en gastos contra la prevención y control de las enfermedades como el zika, dengue, y otras transmitidas por vectores, sólo se ha invertido RD$ 187,000 cada día; y en promoción y control materno infantil, el Gobierno no ha invertido ni un peso en los tres meses. Dijo que en gastos corrientes, el Poder Ejecutivo sigue derrochando un promedio diario de RD$13 millones.