Santiago, RD.- El candidato a senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por la provincial de Santiago Rubén Reynoso, rechazó ayer las intenciones del presidente y candidato a la reelección, Danilo Medina de aplicar nuevos impuestos en caso de que gane las próximas elecciones, al tiempo que prometió legislar para eliminar el anticipo de 1.5%.
En conferencia de prensa el aspirante manifestó que un Pacto Fiscal hay que concebirlo como una visión integral, viendo las recaudaciones y revisando los gastos, porque los sectores productivos y la población en general, no soportan más cargas impositivas.
“Y dentro de esta reforma la idea no es para gravar, es para aliviar al pueblo de las tantas cargas, por eso hacemos mención de la que grava los entes productivos del país, a las empresas y que quitándole competitividad, limitando la creación de nuevos empleos y quitándole flujo de efectivo, se trata del anticipo del impuesto sobre la renta”, expresó.
Dijo que resulta inconcebible que a la empresa se le obligue a pagar, cuando ésta todavía no ha obtenido los ingresos, ni sabe si estos serán iguales al año anterior, ni sabe si tendrá beneficios y si vende a crédito todavía no ha cobrado y ya está pagando.
“Por tanto esta modalidad desangra las empresas, daña su flujo de caja, le resta capital, limita los empleos, le quita competitividad”, subrayó.
En ese sentido Rubén Reynoso reveló que tiene en preparación un proyecto de ley que introducirá inmediatamente llegue al Senado y mediante el cual se establecerá la anulación del anticipo tal como se aplica hoy.
Manifestó que su propuesta establece que el impuesto se aplique sobre los ingresos reales y con posterioridad a su realización y no sobre ingresos asumidos como lo está haciendo el Gobierno en la actualidad.
Dijo que otro posible remedio es el establecer el modelo anterior o sólo aplicar un porcentaje de la venta anterior o hay que establecer un mecanismo que reconozca cuando a la empresa le esté yendo mal y que necesite una gracia.
Rubén Reynoso recordó que el ex/presidente Leonel Fernández para impulsar el triunfo del actual presidente Danilo Medina incurrió en gastos extraordinarios más allá de los ingresos posibles y así creó un déficit de más de 200 mil millones de pesos, pero después del triunfo Danilo Medina ha continuado gastando dinero incrementando la deuda pública.