SANTO DOMINGO.- Seis candidatos de la oposición fijan su posición en conjunto este viernes sobre las elecciones del pasado domingo, en un encuentro con directores de medios.
En dicho encuentro, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, quien funge como vocero del grupo, aseveró que la única forma de legitimar este proceso es el conteo manual “como debe ser, como lo establece la ley”. Indicó que sólo reconocen a los candidatos electos a nivel congresual y municipal con el conteo manual de votos en cada colegio electoral.
De su lado, Guillermo Moreno, candidato presidencial del partido Alianza País, afirmó que “estamos en una crisis (real) post electoral”. Indicó que sólo con el respeto de la ley podrán surgir autoridades legítimas.
Pelegrín Castillo, candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), reiteró que debe ser esclarecida la denuncia del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, de que se produjo la renuncia de unos 3,000 técnicos un día antes de las elecciones, elementos claves para el escrutinio de votos. Indicó que se han asumido compromisos que son parte de una agenda antinacional y que la actual crisis se debe en gran medida a esos compromisos.
Minou Tavárez Mirabal, candidata presidencial de por el Partido Alianza por la Democracia, también se pronunció en contra de la forma en que la JCE ha manejado la referida coyuntura electoral.
También están presentes en el encuentro los candidatos presidenciales de los partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y de Unidad Nacional (PUN), Elias Wessin y Soraya Aquino.