NUEVA YORK._ El presidente Danilo Medina sufrió su segunda derrota consecutiva en Nueva York, como candidato presidencial en las elecciones del domingo 15 de mayo, en las que cayó derrotado con el 52.33% en favor del PRM y un 44.09% para el PLD, un margen significativo del 8.04%, pero el oficialismo mantuvo a su diputado en ultramar Alfredo Rodríguez, favorecido por la acumulación de votos del método “d'Hond”, que establece la sumatoria en base a la cantidad de votos de los candidatos en circunscripciones, en este caso, la número 1 de Estados Unidos.
En los comicios de 2012, Danilo fue derrotado con el 52.4% del PRD, entonces principal adversario del PLD y hoy uno de sus principales aliados, mientras el partido morado obtuvo un 44.6%, aumentando los perremeístas décimas en el margen del proceso anterior y bajando los peledeístas.
Es probable que uno de los principales factores de la derrota del mandatario, es el de que no vino a la plaza a campaña proselitista ni a contactar a la comunidad, a diferencia de 2012, cuando lo hizo el jueves santo, días antes de los comicios.
La campaña de Medina en Nueva York, estuvo coordinada por el Embajador Jefe de la Misión Permanente Dominicana en la ONU, Francisco Cortorreal (Frank) y el subcoordinador fue Carlos Feliz, presidente del PLD en Manhattan.
Durante su cierre de campaña, el domingo 8 de mayo en El Bronx, el PLD creó la percepción de que tenía posibilidades de recuperar la plaza electoral más importante de todo el exterior, con una impresionante caravana en la que participaron más de mil vehículos, según dijeron los organizadores del cierre.
El voto del PRM, fue mucho más discreto y los perremeístas, se movilizaron el sábado 7 de mayo en calles del Alto Manhattan, en una actividad que a decir de sus adversarios “parecía un entierro de pobre”, pero la respuesta en favor de su candidato Luis Abinader en las urnas, fue contundente y silenció esas críticas.