El Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo ayer que tras el fracaso de la “Guía del Simulacro Nacional el 1 de mayo de 2016”, organizado por la Junta Central Electoral (JCE), corresponde al organismo la revisión completa del sistema electrónico de escrutinio. El PRM demandó que el sistema debe ser sometido a una prueba completa y no solamente parcial, con técnicos calificados de la JCE, de los partidos, en presencia de medios de comunicación y observadores internacionales.
Los planteamientos fueron expuestos a nombre del PRM por su presidente, Andrés Bautista; el secretario general, Jesús Vásquez; Orlando Jorge Mera, presidente en funciones, y el director de la campaña, Roberto Fulcar; Eligio Jáquez, director de gabinete, y José Marte Piantini, delegado ante la JCE, entre otros dirigentes.
El PRM recordó que sus delegados y personal técnico estuvieron presentes en todos los colegios electorales, y luego de reunir pruebas y evidencias escritas, gráficas y audiovisuales, “podemos concluir afirmando: El simulacro de la JCE fue un fracaso que evidenció las deficiencias y preocupaciones expresadas por la oposición, incluido el PRM”.
Agregaron que el fracaso del simulacro confirma que además de estar sustentadas en la legalidad, son justas y pertinentes las solicitudes de la oposición, personalidades y entidades de la sociedad civil para que la JCE revise su Resolución 64/16 sobre escrutinio electrónico, y emita una nueva resolución cumpliendo con la Ley Electoral que dispone el conteo manual de votos conforme a los artículos 126, 127 y 133.
Bautista observó que del conjunto de fallas y deficiencias que se observaron en el proceso, “muchas han sido recogidas por la prensa escrita y televisiva del domingo, así como por observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”.