Faride Raful fue la candidata a diputada más votada del Distrito Nacional. Con dos meses de campaña y una inversión nada excesiva superó a los aspirantes de su Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la maquinaria oficialista. Esa victoria que Raful describe, que a toda luz la mantiene contenta, no ha dejado indiferente ni siquiera a sus compañeros. “Eso ha provocado embates desde mi propio partido que entienden y no conciben que una mujer que está integrada, pero que no tenía quizás el equipo que ellos dicen que tienen y que han trabajado tanto tiempo en mantenerlo con recursos económicos que se han ido al traste, pueda provocar tanta simpatía o generar tanto compromiso en la sociedad dominicana”, comenta.
Más de 30 minutos de conversación con Raful muestran a una mujer sencilla, de trato cercano y con un discurso cargado de buenas intenciones. “El principal propósito nuestro es que la gente sepa que habrá una persona velando por los intereses de la transparencia y la institucionalidad desde una curul y que estará pendiente de todo lo que suceda allí dentro. Estoy convencida que nuestro gran compromiso es llegar a ese espacio a mandar la señal de que la política se puede ejercer sin perder la dignidad”.
Ya en el Congreso, ella tiene tres prioridades: la aprobación de la ley de partidos y la reforma a la Ley Electoral. También tiene una propuesta dirigida a crear una ley sobre manejo de residuos sólidos a nivel nacional y, la última, revisar la política criminal del Estado.
“Otro tema es un proyecto conjuntamente con el Ayuntamiento, el Gobierno y el sector privado que es un gran alcantarillado en la ciudad de Santo Domingo que nos permita que las aguas negras puedan ser reusadas con plantas de tratamiento y un alcantarillado con mayor control, desde el punto de vista de la salud y medio ambiente”. De este último tema ya ha conversado con su compañero de partido y electo alcalde por el Distrito Nacional, David Collado.