SANTO DOMINGO.- Pasados candidatos presidenciales acusaron a la Junta Central Electoral (JCE) de ocasionar los reclamos que han llegado a ser violentos, por el manejo irregular de los comicios.
El candidato a la presidencia por el partido Alianza País, Guillermo Moreno, declaró que el país se encuentra de nuevo en una crisis post electoral. Pero destacó que a pesar de “la trampa y los obstáculos”, ese partido ha logrado representación en el Congreso y a nivel municipal.
Moreno cuestionó que a “tres días después de las votaciones no tenemos los resultados de las votaciones, con decenas de denuncias de manipulación de resultados, con denuncias de fraudes y de discrepancias notorias de los resultados, con varios muertos luego del escrutinio, tiroteos y juntas tomadas por la población, procesos de reconteo de votos, y muchas otras denuncias de irregularidades más”.
La candidata presidencial de la Alianza por la Democracia, Minou Tavárez Mirabal, afirmó que “el proceso electoral ha sido irregular y arbitrario, lo que cuestiona sus resultados”. Tavárez denunció, entre otras irregularidades, la falta de disposición por parte de la JCE para garantizar las condiciones para que los dominicanos pudieran elegir democráticamente a quienes deberían ser sus representantes, el incumplimiento reiterado de la Ley Electoral y de sus propios compromisos y resoluciones en los días previos a los comicios.
El candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el Polo Soberano, Pelegrín Castillo, acusó al presidente de la República, Danilo Medina, de haber impuesto su reelección con un sistema corrupto y excluyente.
Tras agradecer a las personas que respaldaron sus aspiraciones, Pelegrín Castillo dijo que aunque quisiera reconocer la victoria de Medina, no puede hacerlo, porque “no fue una victoria en buena lid”.