SANTO DOMINGO.- El director de comunicaciones de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, declaró este lunes que República Dominicana está abocada a la realización de un pacto fiscal que permita a la población tener más y mejores bienes y servicios públicos.
De acuerdo con un comunicado, sostuvo que si en el país se quiere más seguridad, necesariamente hay que saber de dónde se van a financiar las acciones, por lo que este es un tema que también se debe tratar en el marco del pacto fiscal.
En ese sentido, hizo un llamado a los empresarios, a la clase media, trabajadores, y emprendedores para que juntos vean cómo se van a lograr los recursos para alcanzar mayores niveles de seguridad.
“Señores empresarios, señores de clase media, señores trabajadores, emprendedores por cuenta propia, ¿queremos mayores niveles de seguridad?, ¿cómo lo vamos a lograr?, ¿cómo lo vamos a financiar?”, se cuestionó el funcionario.
Aseguró que la decisión del presidente Danilo Medina de enviar las fuerzas a las calles ante la embestida de la delincuencia, es correcta.
Admitió que esas medidas son transitorias, pero que hay que buscar otras definitivas para resolver el problema de la delincuencia.
El funcionario dijo que una de las razones para realizar el pacto fiscal es que la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo obliga a ello.
En ese sentido expresó que el Gobierno como facilitador tiene que crear las condiciones para que todos los sectores dominicanos participen y se llegue a un pacto fiscal.
Aseguró que el origen de dicho pacto es que la sociedad está demandando más y mejores bienes y servicios públicos, tras afirmar que tanto el sector empresarial, trabajadores y clase media están de acuerdo en eso.
Consideró que lo que eventualmente se acuerde en ese pacto sea sostenible en el tiempo para que no colapse y no se debilite en el corto y mediano plazo.
“Tenemos que diseñar el país que queremos entre todos y ponernos de acuerdo y llegar a un compromiso, el propósito no es elevar impuestos, sino construir el país que queremos”, precisó Rodríguez Marchena.
Reiteró que la vocación del Gobierno no es aumentar impuestos, sino administrar adecuadamente los fondos que la sociedad le pone en sus manos y que es una decisión de esta si hay más y menos ingresos para el Estado.
Asimismo, dijo que un gobierno no tiene vocación para endeudarse, pero cuando las necesidades exigidas por la población son mayores que sus ingresos se recurre a ese mecanismo.
Afirmó que el presidente Danilo Medina ha hecho magia con los magros ingresos que ha tenido su administración.
Sobre las acusaciones de endeudamiento que se les hacen al Gobierno, Rodríguez Marchena declaró que este no se ha endeudado más allá de lo que le ha permitido la Ley, “nosotros no nos hemos endeudado más de lo que manda la Ley de Presupuesto”.
Se mostró de acuerdo con que, entre todos, sean revisadas las exenciones tributarias para que las que no han llenado su cometido sean eliminadas.
“El Gobierno no quiere aumentar la regresividad, lo que tenemos todos es ponernos de acuerdo, a veces se toma al Gobierno como chivo expiatorio, pero todos nos hemos puesto de acuerdo y olvidamos las cosas”, argumentó.