Carlos Amarante Baret afirmó ayer que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ha quedado “frizado” en el tiempo en términos de maduración institucional y de aplicación de métodos innovadores.
El miembro del Comité Político afirmó que esto se vio reflejado en el proceso de elección interna celebrado en diciembre del año pasado, por lo que llamó a sus compañeros de partido a “tomar decisiones valientes” para modernizar esa organización.
“El PLD es una gran maquinaria electoral, con una gran cultura electoral para ganar elecciones, pero es un partido que va a tener que abocarse internamente en algún momento a ver hacia dentro. Porque ya no somos el grupo de muchachos que éramos, cuando llegamos al gobierno en el 1996, ya nos estamos llenando de canas, y hay una generación que viene detrás, y hay nuevas formas de comunicarse y de hacer política que van surgiendo en esta sociedad de la comunicación y del conocimiento y lamentablemente seguimos en el partido atascados con viejos métodos que se reflejaron en el proceso de elección interna de diciembre del año pasado”.
Llama al CP a ponerse a la altura
Dijo que con la votación, prácticamente plebiscitaria, obtenida por Danilo Medina, superando a su más cercano contendor en algo más de un millón 200 mil votos, el mandatario ha sido empoderado por el pueblo para seguir profundizando el proceso de cambios sociales e institucionales que vive el país.
En ese sentido, dijo que el PLD y su máximo organismo ejecutivo, que es el Comité Político, debe “ponerse a la altura de esa voluntad soberana que quiere que el presidente Medina siga profundizando cambios a favor de la gente y de las instituciones en el país”.
Durante su participación en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, Amarante Baret dijo que espera la suficiente cordura por parte de sus compañeros de partido para entender que el pueblo decidió que Danilo Medina le acompañe en sus procesos, “porque a veces uno oye expresiones que no se corresponden con lo que está pensando el pueblo y con lo que el pueblo decidió”.
“¿Usted se refiere al asunto de los pies de barro?...”, le preguntó el director de este diario, Osvaldo Santana, a lo que Amarante Baret, respondió: “Todas esas expresiones que pueden expresar algún malestar particular de alguien, pero que evidentemente no son el sentimiento ni del pueblo, ni de la amplísima mayoría del PLD”, manifestó.
Sobre el proceso de reflexión al que han apelado varios dirigentes del PLD, el también ministro de Educación, dijo que es una norma de esa organización someterse a evaluaciones tras los procesos electorales, y que esta vez no será la excepción. “El PLD cada vez que pasan sus procesos electorales hace sus evaluaciones, y éste pues no estará ajeno a esa evaluación. Esta evaluación la vamos a hacer en un contexto muy favorable, porque haber ganado las elecciones como las ganó el PLD con sus fuerzas aliadas, de una manera tan abrumadora, nos dice a nosotros por dónde anda el sentimiento popular”, resaltó.
Dijo que pese a la abrumadora victoria obtenida en los niveles congresual y municipal, el PLD perdió algunas demarcaciones que no debió perder. En ese contexto, el jefe de Redacción, Héctor Marte, le preguntó sobre la derrota a nivel municipal en el Distrito Nacional, a lo que respondió: “Yo no sé lo que pasó en el Distrito, porque yo vivo en Moca y voto en Moca, y hago política en Moca”.
Insiste en la necesidad de una ley de partidos
Insistió en que los partidos se aboquen a hacer las reformas político-electorales a nivel legislativo para revestir de transparencia e imparcialidad sus procesos internos y sus resultados sean aceptados sin mayores inconvenientes. “Y eso, naturalmente, ya pasa por un proceso de cambios legislativos, porque ya los partidos dominicanos son incapaces de auto elegir los candidatos que competirán en los procesos electorales”. Espera que este punto sea tomado en cuenta dentro de la agenda legislativa a partir del 16 de agosto.
Califica de irracional la actitud de la oposición
Calificó de irracional la actitud asumida por la oposición al desconocer los resultados electorales que favorecieron con casi el 62% de los votos al presidente Danilo Medina. El dirigente político afirmó que con este comportamiento las fuerzas opositoras no hacen más que irrespetarse a sí mismas e impiden que se les tome en serio. “Lamentablemente, la oposición no sabe jugar su rol, y por eso no avanza, y naturalmente, nosotros, desde el PLD, no estamos para decirle cómo es que tiene que hacer las cosas”, expresó.