La Cámara de Cuentas informó este domingo que concluyó un total de sesenta y siete auditorías en el primer trimestre de este año, seis de las cuales fueron entregadas a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) por incumplimiento e inobservancia de leyes, disposiciones y normativas en el manejo de los recursos públicos.
De acuerdo al último Boletín Estadístico de la institución fiscalizadora, los informes de auditoría enviados al PEPCA corresponden a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (CORAABO) y a los ayuntamientos de los municipios de Samaná, de la provincia del mismo nombre, y Fundación, en Barahona.
También al Cuerpo de Bomberos del Distrito Municipal de Palmarejo-Villa Linda, de Los Alcarrizos, y a las juntas de los distritos municipales de La Reforma, de Agua Santa del Yuna, en Villa Riva, y del Distrito Municipal Presidente Don Antonio Guzmán Fernández, de San Francisco de Macorís.
El Pleno de la Cámara de Cuentas aprobó en ese período los informes finales de estas auditorías.
Asimismo, el boletín estadístico indica que otras seis auditorías se encuentran en proceso de evaluación para la calificación legal.
Señala que algunas investigaciones se realizaron por denuncias de ciudadanos preocupados por la manera en que se estaban manejando los recursos públicos en algunas de esas entidades.
De las sesenta y siete instituciones auditadas por los técnicos de la Cámara de Cuentas de enero a marzo de este año, 25 fueron realizadas a gobiernos locales, es decir a ayuntamientos, y las restantes a instituciones del Gobierno Central, descentralizadas, ONGs y partidos políticos.