El excandidato presidencial del PRM, Luis Abinader, planteó que dirigentes y partidos de oposición continúen, junto a la sociedad, impulsando el cambio de los directivos de la JCE y el TSE, para que se garanticen “elecciones justas, transparentes y revestidas de legitimidad”.
Abinader expuso como una condición indispensable y de primer orden para fortalecer la democracia, que la dirección de la JCE y el TSE cuenten con figuras íntegras y probas, y recordó en ese sentido la rectitud e imparcialidad con que actuaron César Estrella Sadhalá, Juan Sully Bonnelly y otras personalidades que jugaron roles estelares en la JCE y en otras instancias.
El dirigente opositor alertó al país sobre la supuesta intención “gobiernista de controlar de manera absolutista todos los poderes públicos, para no tener que consensuar con la oposición y la sociedad sus erráticas políticas públicas, que producto de la campaña reeleccionista desbordaron todos los parámetros de prudencia y racionalidad del gasto público”.
Este año, el Senado debe escoger a los cinco miembros de la Cámara de Cuentas, de una terna que procede de la Cámara de Diputados. Licelott Marte es la presidenta y Pedro Ortiz, Juan José Heredia, Pablo del Rosario y Alfredo Cruz Polanco son miembros.