El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, afirmó ayer que la desaceleración de la economía china podría convertirse en una oportunidad para los países de América Latina y el Caribe, muchos de los cuales han entrado en serias dificultades, luego de algunos años de bonanza.
El ex mandatario dominicano hizo el planteamiento al intervenir en uno de los paneles que se realizan dentro del Foro Económico Mundial para América Latina, que inició este jueves en Medellín, Colombia.
Fernández explicó que la desaceleración en China podría provocar desplazamientos de manufactura hacia Latinoamérica y el Caribe, lo mismo que oportunidades de alianzas estratégicas encaminadas a reactivar la economía y acelerar el desarrollo en la región.
Además de Fernández, en el panel de expertos intervinieron los expresidentes Felipe González, del gobierno español, y Ernesto Samper, de Colombia, así, como Ricardo Villela, vicepresidente ejecutivo de Itaú Unibanco, Brasil.
El Foro fue organizado con el objetivo de plantear ideas que permitan crecer de nuevo a la región, cuya economía se contraerá un 0,5 % este año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Durante el panel, Fernández y los demás participantes repasaron la actualidad latinoamericana, tocando aspectos relacionados con la economía, la política y las perspectivas de futuro, haciendo un énfasis particular en la crisis política que sacude a Brasil y Venezuela.
Respecto a Venezuela, Fernández afirmó que uno de los aspectos positivos es que no obstante la crisis, el país suramericano no ha incumplido ninguna de sus obligaciones en los mercados financieros internacionales, y que un impulso fundamental para salir de la crisis consistirá en permitir que Venezuela tenga acceso a líneas de crédito y a los mercados financieros internacionales.
El Foro, que se extenderá hasta el viernes 17, es considerado como una oportunidad para presentar nuevas rutas y alternativas de crecimiento que reduzcan la dependencia de Latinoamérica y el Caribe de las materias primas.