Una cruzada contra la delincuencia, con una seguridad perimetral, fue propuesta a las autoridades y a los sectores sociales por el diputado electo José Laluz, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). “Lo que queremos es montar en tecnología la información que genera la inseguridad para crear un modelo de prevención e investigación, donde la Policía sigue siendo una pieza fundamental, pero no determina los procesos”, explicó en visita a El Nacional.
Puso como ejemplo que si se toma cien casos de inseguridad de delincuencia marginal o común, porque la delincuencia organizada no recurre a la violencia, darán muchas informaciones entre las que citó como que sus actores son de extrema pobreza, que son de hogares mono parentales, que son menores de 25 años, que la mayoría son militares o lo han sido antes, que usan de transporte una motocicleta, que tienen armas ilegales y que tienen antecedentes penales.
José Laluz
Dijo que si esos siete indicadores los coloca en tecnología te crean un perfil que te permite prevenir esa delincuencia. “Como la sociedad te maneja la información como un tema pro reactivo, no tiene la capacidad para prevenir, sino solamente para perseguir, por lo que pretendemos desde nuestro trabajo en el Congreso darles herramientas para focalizar esa delincuencia para no tenerla que reprimir”, indicó.
Sin embargo, entiende que solo con un plan de inseguridad “tú no vas a corregir la delincuencia, porque de acuerdo a nuestro diagnóstico tiene 22 causas, entre las que sobresale la corrupción, el desempleo, bajo poder económico, la falta de planificación familiar, el tema de la frontera y la entrada irregular de ilegales haitianos.