SANTO DOMINGO.- Aunque saben que estarán frente a una mayoría oficialista que intimida, los cuatro nuevos senadores electos en los pasados comicios van al Senado cargados de expectativas.
Dos de ellos fueron electos en la boleta del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM): el senador de Puerto Plata, José Ignacio Paliza; y de El Seibo, Santiago Zorrilla.
Dos de ellos regresan a esa posición. Tal es el caso de José Hazim Frappier, electo por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en San Pedro de Macorís.
También vuelve a representar a San José de Ocoa su primer senador, Pedro Alegría, mediante una alianza de partidos encabezada por el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS).
Los cuatro coinciden en la necesitad de cumplir un rol a favor de las buenas iniciativas, y en oponerse a las que consideren lesivas, aunque provengan de la “mayoría automática y mecánica” con que cuenta el partido gobernante en ese cuerpo legislativo.
Además, abogan porque se apruebe leyes para garantizar la equidad en las campañas electorales, como la Ley de Partidos, la reforma a la Ley Electoral y una Ley de Garantías Electorales.
Otro punto en el que hacen hincapié es el de conformar altas cortes y otras instituciones con personas cuyo interés primario sea el del país, no de partidos.