La disputa entre los seguidores del presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández cambia de escenario y potencian sus diferencias en el Congreso Nacional, a medida que se acerca la escogencia de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados. Los nueves aspirantes realizan cabildeos y lobismo ante los miembros del Comité Político, organismo encargado de escoger la plancha que esa organización presentara a la asamblea de congresista el 16 de agosto próximo.
En los últimos 12 años, el control del Senado ha estado en manos de un danilista y el de la Cámara baja por un leonelista, en un acuerdo no escrito, pero sí en una forma de mantener la cuota de poder de los liderazgos del PLD.
En el sector del expresidente Fernández empujan al diputado de Santiago Demóstenes Martínez, con tres períodos en el cargo, al igual que a Rubén Maldonado, de Santo Domingo Norte.
En el Senado, Reinaldo Pared Pérez ocupó la presidencia en ocho ocasiones y actualmente lo dirige Cristina Lizardo. Ahí no hay disputa porque vuelve Reinaldo o se queda Cristina.
El grupo del presidente del PLD ha controlado la Cámara de Diputados desde el 1986, primero con el ahora senador Julio César Valentín; luego con Abel Martínez, ambos de Santiago.