SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina sale a Panamá este domingo para participar en el acto de inauguración de la ampliación del Canal de Panamá.
El mandatario saldrá en horas de la mañana por el aeropuerto de la Base Aérea de San Isidro.
En Panamá, el presidente Medina se reunirá con su homóloga de Taiwán, Tsai Ing-wen.
Los actos protocolares de la inauguración están previsto a iniciarse a partir de las 4:00 de la tarde.
La ampliación del Canal de Panamá, que permitirá el paso de buques con capacidad para transportar hasta 13.000 contenedores, el triple que hasta ahora.
El acontecimiento pondrá fin a nueve años de unas obras que comenzaron en 2007 con un presupuesto inicial de 5.250 millones de dólares, aunque el principal contratista, Grupo Unidos por el Canal (GUPC), reclama cerca de 3.400 millones de dólares en sobrecostes.
En apenas un día, el portacontenedores Cosco Shipping Panamá hará el tránsito inaugural de la ampliación del canal de Panamá ante la mirada de más de 20.000 personas y representantes de diversas partes del mundo, quienes estarán presentes en las esclusas de Agua Clara, en el Atlántico, y Cocolí, en el Pacífico.
Ese histórico momento por fin se hará realidad para los 4 millones de panameños, que mediante un referendúm el 22 de octubre de 2006 dieron el “Sí” a la ejecución de la obra, infraestructura que permitirá el paso de buques con tres veces más carga que los que pasan por la vía actual.