El ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, manifestó ayer que la evasión fiscal en el país es alta y la calificó como un robo contra el cual el Gobierno va a trabajar.
“Aquí hay una alta evasión y esa evasión es un robo que no tiene nada que diferenciarse con un funcionario que hace mal uso de los recursos del Estado. Es más, es peor. pero las dos cosas son muy malas”, dijo.
Peralta dijo que el Gobierno tiene que seguir trabajando en la transparencia, porque el funcionario que no haga las cosas bien, tiene que ser castigado al igual que el evasor, porque se trata del mismo robo.
“Uno y otro se quieren justificar y están mal los dos. Que se diga quién es que lo hace, que se diga quién es el funcionario que roba y que el Gobierno diga cuál es el que evade, porque al fin y al cabo esto va en contra de la educación, de la salud y mejorarle la vida a la gente”, agregó.
En ese sentido, consideró que no se puede hablar de crear impuestos, al destacar que el país esta pagando ya impuestos muy altos.
Si embargo, tanto él como el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, resaltaron que en el país hay un clamor a fin de que se arribe a un Pacto Fiscal, necesidad que está consignada en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.
El pacto fiscal
Peralta resaltó que distintos sectores tanto industriales como empresariales hablan de la necesidad de conocer un pacto fiscal, porque hay una preocupación de cómo ha ido creciendo la deuda en los últimos 15 años.
De su lado, Rodríguez Marchena dijo que el Gobierno tiene que crear todas las condiciones como facilitador para que haya participación y se arribe a un Pacto Fiscal.
“Hay una sociedad y en ello están de acuerdo, empresarios, trabajadores, clase media, y una sociedad que pide más y mejores bienes públicos, servicios públicos; es decir, la gente está pidiendo eso y al mismo tiempo, que en el pago para esos mejores servicios y bienes públicos, haya justicia y equidad”, dijo en entrevista al periodista Huchi Lora.
Indicó que es por ello de tan vital importancia el Pacto Fiscal y dijo que todos los otros renglones, como el 4% del PIB a la Educación, 0.2% educación universitaria, 3% pago del servicio de la deuda, 1% para el subsidio eléctrico, 1.8% para salud; lo que queda es 4.2% para cubrir todo lo que es la seguridad ciudadana, los empleados públicos, el funcionamiento del Estado y las obras públicas.
“Estamos abocados a un Pacto Fiscal. ¿Qué es lo que quiere decir el Pacto Fiscal?, es el soporte financiero del país que queremos construir”, reafirmó Rodríguez Marchena.