SANTO DOMINGO.- El senador Euclides Sánchez aseguró ayer que un grupo de 25 senadores firmaron una carta que enviarán al Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para solicitarle que permita la alternabilidad en la escogencia del presidente del Senado.
Precisó que ese grupo de senadores plantean que es de justicia que se le dé la potestad a los congresistas de elegir los bufetes directivos en ambas cámaras legislativas. “Nosotros tenemos en el Senado de la República más de 25 senadores que le enviamos una carta al Comité Político, donde le pedimos la alternabilidad y que se nos conceda a nosotros el derecho de elegir y ser elegidos para conformar los bufetes directivos”.
El legislador del PLD por La Vega manifestó que es necesario que la cúpula peledeísta permita la alternabilidad, porque en 10 años que tiene el PLD conduciendo el Congreso de manera mayoritaria, sólo se han seleccionado a dos personas para ocupar la presidencia del Senado, lo que no es justo.
“Pienso que el Comité Político tiene que aperturar que el bufete directivo lo elijamos nosotros, y que no sea lo que ha ocurrido de que nada más dos compañeros han podido ser presidentes en 10 años. Eso no hay forma de justificarlo”, expresó. Cree que esa posición debe ser tomada en cuenta por la alta dirección del partido morado, porque el resto de los senadores también merecen elegir y ser elegidos. Para él, hay más senadores y diputados que tienen condiciones de desempeñar esos roles.
Argumentó que el grupo de senadores no tienen ningún candidato para desempeñar ese rol.
Reflexión interna
Por otro lado, Sánchez abogó porque en el PLD se impulse un evento que sirva de escenario para que el liderazgo debata temas que debe actualizar.
“El Partido de la Liberación Dominicana ha crecido mucho, pero hay una devaluación en cuanto a los principios, a los valores, a la mística, a la disciplina... tenemos nosotros que replantearnos en lo inmediato para evitar situaciones difíciles que se puedan presentar en el futuro”, reflexionó.
El senador también espera que para el próximo período gubernamental de Danilo Medina sean designados nuevos funcionarios, porque hay muchos que lucen desgastados. Hay muchos compañeros que tienen 12 años ocupando posiciones públicas, y están en un proceso de desgaste y de inoperancia”, dijo. Expresó que esos cambios deben realizarse sin importar que lugar ocupe el funcionario políticamente dentro del PLD. Cree que deben darle la oportunidad a otro peledeísta que llegue con más energía y una mejor visión a desempeñar una función pública.