Cada día más y más legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hacen públicas sus aspiraciones para presidir una de las cámaras que conforman el Congreso Nacional. Para el Senado, siete legisladores, seis de la tendencia del presidente Danilo Medina y uno, José Rafael Vargas, del sector de Leonel Fernández, se mencionan entre los aspirantes a presidir ese organismo.
Los allegados a Medina que se mencionan son el secretario general Reinaldo Pared Pérez y la actual presidenta Cristina Lizardo. También, Charlie Mariotti, Adriano Sánchez Roa, Tommy Galán y Euclides Sánchez. El senador de Santiago, Julio César Valentín, también es mencionado, pero se ha manejado entre los sectores de Medina y Fernández, aunque más cercano al expresidente.
En tanto, que para la Cámara de Diputados, la lista va por nueve, pero aún el Comité Político del PLD, que es quien nombra al presidente del Senado y la Cámara de Diputados, no ha reunido para decidir sobre quién recaerá en esta ocasión.
Del sector del presidente Medina aspiran tres mujeres, su hermana, Yomaira, Karen Ricardo y Miriam Cabral, además de Radhamés Camacho, Ramón Cabrera, Elpidio Báez y Víctor Suárez. Los seguidores de Fernández que aspiran son Demóstenes Martínez, Lupe Núñez y Rubén Maldonado.
¿Tranque en el Comité Político?
Los estatutos del PLD dan la potestad al Comité Político para decidir los bufetes directivos de las cámaras legislativas. Pero el órgano está dividido entre leonelistas y danilistas, y ninguno tiene la cantidad de votos que exige el acuerdo interno para imponer un candidato de su preferencia.
El punto siete del acuerdo firmado por el Comité Político el 29 de mayo de 2015, señala que las decisiones deben tomarse por consenso y en su defecto por las tres cuartas partes de la matrícula del organismo peledeísta.
El Comité Político actualmente tiene 34 miembros, pues aunque el organismo está conformado por 35, la muerte de Juan de los Santos, dejó una vacante que aún no ha sido llenada. Por tanto, en caso de que no se logre el consenso, las decisiones tienen que ser aprobadas por 25 de los 34 integrantes.
Si los miembros del Comité Político mantienen sus votaciones como sucedió en la reunión del 19 de abril del 2015 que aprobó la modificación de la Constitución para la reelección del presidente Medina, el gobernante tendría 23 votos, incluido el suyo, y Fernández once, con su propio voto. Por tanto, Medina que tiene la mayoría no contaría con la cantidad de votos que exige el acuerdo para imponer los presidentes de las cámaras legislativas de su tendencia.
Los integrantes del Comité Político que han seguido fiel a Fernández son Franklin Almeyda, César Pina Toribio, Rafael Alburquerque, Alejandrina Germán, Margarita Cedeño y Abel Martínez. El senador Julio César Valentín, siempre ha sido vinculado al sector de Fernández, pero votó a favor de la reforma, antes de que se firmara el acuerdo entre Fernández y Medina.
La reunión del Comité Político para evaluar el resultado de las elecciones ha sido suspendida dos veces, según Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, por los compromisos internacionales del presidente de la organización, Leonel Fernández. Sin embargo, Fernández regresó al país el pasado sábado y él mismo se ocupó de comunicar su regreso y de que retomaría sus labores partidarias e institucionales.
Ayer, también suspendió un viaje que se había anunciado para Ecuador que convocó la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a los mediadores que designó para buscar una salida a la crisis que afecta a Venezuela.
Consejo Nacional de la Magistratura
Más allá de la presidencia de una de las cámaras, quienes resulten electos presidentes serán integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, que según la Constitución de la República deberá reunirse este año para elegir a los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE) cuyo mandato termina el 16 de agosto próximo.
Ese órgano tiene ocho integrantes, los presidentes de la República, de la Suprema, del Senado, Cámara de Diputados, el Procurador General de la República y un juez de la Suprema. Además de un diputado y un senador que representen la segunda mayoría en el Congreso, en este caso corresponde al Partido Revolucionario Moderno (PRM), por lo que tendría dos votos. De quienes resulten electos en el PLD presidentes de las cámaras dependerá que Medina tenga mayoría en ese Consejo.
Dirigentes piden bajar el tono del debate en PLD
Dirigentes del Comité Central del PLD pidieron que baje el tono del debate. Domingo Jiménez llamó a los peledeístas a contener la sed de poder. “En el PLD parece ser que hay que enfriar las cosas un poquito y aguantar los niveles de sed de poder que están acumulando algunos compañeros”, expresó Jiménez. En tanto, el politólogo Freddy Ángel Castro, advirtió que el partido oficial podría estar a la puerta de una nueva crisis interna si no se dan cuotas de poder al sector de Fernández. “Si Danilo Medina excluye a Leonel Fernández del control de la Cámara de Diputados y es probable que seguidores de Fernández salgan del tren gubernamental, es una señal bastante clara de que se van a profundizar las contradicciones y esto va a plantear una profundización de la crisis”, consideró.