SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Electoral (TSE), conoció este viernes varios recursos de amparo sobre el pasado proceso electoral, de los cuales se reservó el fallo de unos, aplazó varios y otros fueron desestimados.
El Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), sometió un “recurso de apelación contra la resolución No. 009/2016, del 20 de mayo de 2016, dictada por la Junta Electoral Higüey”, el recurrente fue el doctor Rafael Barón Duluc.
Actuaron como intervinientes Forzosos el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), al Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), al Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), a la Fuerza Nacional Progresista (FNP), al Partido de Unidad Nacional (PUN), a la Alianza por la Democracia (APD) y al Partido Alianza País (ALPAIS).
El presidente del tribunal, doctor Mariano Rodríguez y demás miembros del pleno aprobaron aplazar el conocimiento del recurso, "a los fines de que la parte recurrente de cumplimiento al auto de fijación de la audiencia para emplazar a todos los partidos citados en el expediente".
También el tribunal solicitó una comunicación común y recíproca de documentos. La audiencia fue fijada para el lunes 6 de junio del presente año a las 9:00 a.m.
El TSE también decidió cerrar los debates y reservarse el fallo sobre una acción de amparo sometida por el BIS; igual reserva de fallo para la “Acción de Amparo contra: la Junta Electoral de Higuey.
Mientras, un recurso de amparo preventivo de extrema urgencia” contra la Junta Electoral La Vega y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue desestimado a solicitud de la parte accionante por lo que el presidente del TSE, decidió archivo definitivo del expediente.
En tanto, quedaron cerrados los debates sobre la acción de amparo contra la Junta Electoral Yamasá sometida por el Partido Revolucionario Moderno (PRM); así como la “acción de amparo de extrema urgencia” contra la Junta Central Electoral, JCE, fue reservado el fallo.