La Unión Demócrata Cristiana denunció que el Senador de Barahona, Eddy Mateo Vásquez, estaría presionando a la Junta Electoral Municipal del Peñón, con la intención de despojar a la UDC de la alcaldía que ganó en las pasadas elecciones en ese municipio.
Leonardo Suero, secretario general de la UDC, reveló que el legislador peledeista se está dando a la tarea de llamar y amenazar al secretario de la Junta Electoral del Peñón, Guillermo Antonio Peña, para que ordene un reconteo de votos que no contempla la ley electoral 275-97.
Suero explicó que el artículo 141 y siguientes de la Ley Electoral 275-97 dice que a las juntas municipales sólo están facultadas para revisar votos nulos y observados.
Agregó que ya la dirigencia provincial del PLD elevó ante el Tribunal Superior Electoral una instancia en ese sentido, y fue declarada inadmisible, por lo que la decisión de la Junta Electoral del Peñón ya adquirió la categoría de la cosa irrevocablemente juzgada.
Suero señaló que Mateo Vásquez y el delegado político del PLD ante la Junta Electoral, Daniel Espinosa, están responsabilizando a los funcionarios de la Junta Electoral de lo que pueda pasar en el Municipio El Peñón, provincia Barahona.
La UDC rechazó ese tipo de presión contra la Junta Electoral Municipal del Peñón, y advierte que un reconteo de votos en ese municipio podría afectar las autoridades electas en toda la Provincia, alegando que habría entonces que recontar votos en todas las juntas electorales.
Entrevistado en el Programa Estrategia de Prensa en Televisión que se difunde de lunes a viernes a las ocho de la mañana por el Canal 35 de Sport Vision, Leonardo Suero expresó que ya la población del Peñón se manifestó a través de las urnas y dio el triunfo a los candidatos municipales de la UDC en ese Municipio.
Suero recordó que en el Peñón la UDC obtuvo 1363 votos para la Alcaldía, mientras el candidato del PLD sólo recibió 1351 para una diferencia de 12 votos.
Sostuvo que en la democracia se pierde o se gana por un voto o por un millón, pero hay que respetar la volunta de los votantes.
Puso como ejemplo el Municipio Dajabón donde la UDC perdió la Alcaldía por tan solo 64 votos, y tras una revisión de sufragios nulos y observados el candidato Santiago Riverón reconoció su derrota.