El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, defendió ayer el contenido del Código Penal Dominicano y negó que haya sido aprobado al vapor como afirman algunos sectores de la sociedad, incluyendo algunos partidos políticos.
“No puede ser al vapor lo que ya ha sido aprobado, el Tribunal Constitucional se refirió solamente al procesamiento y la Cámara de Diputados lo puso en agenda, porque tenía plazo fijo. Se trata del mismo Código Penal que llevábamos más de 10 años estudiándolo y analizándolo en el Congreso Nacional”, precisó Martínez.
El legislador agregó que se trata de un Código Penal vanguardista, adecuado a los nuevos tiempos, y que además rompe con una ley que llevaba cerca de 130 años de vigencia.
Dijo que entre sus novedades están las sanciones a crímenes y delitos que antes no estaban contemplados en el mismo.
“Es un Código Penal que el que lo critica es porque no lo ha leído y el que lo sigue criticando es porque tampoco tiene ningún interés en leerlo. Nosotros hemos hecho lo que manda la Constitución y lo que mandan los reglamentos”, apuntó.
Martínez entiende que una parte importante de la sociedad dominicana que no está prejuiciada estaba esperando un instrumento jurídico de esa importancia, para que desde el ámbito judicial pueda regir todo lo que tiene que ver con las sanciones de los crímenes y delitos cometidos en el país.
Salvar vidas
El presidente de la Cámara de Diputados agregó que con el nuevo código lo que se favorece es la Constitución, al tiempo que aclaró que en la pieza está establecido que los médicos y doctores, en lo que tiene que ver con la salud, deben hacer todo el esfuerzo para salvar la vida, tanto de la nueva criatura como de la madre.