SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, indicó este martes que la dirigencia de esa organización entregó una comunicación a monseñor Agripino Núñez Collado donde plantearon su disposición a participar en un diálogo serio y responsable para consensuar la Ley de Partidos Políticos donde se hable primero de los actores.
Se trata de la discusión sobre un proyecto demandado por diversos sectores que lleva más de 15 años en el Congreso Nacional. Dicho diálogo, a su juicio, debe ir enfocado a tratar “los graves problemas que hay en el sistema electoral dominicano”.
En relación al encuentro de este lunes, presidido por Núñez collado, sobre el referido tema, indicó que “ayer planteamos en la reunión cuál era claramente la posición del PRM (…) Lo de ayer no fue más que un encuentro para discutir metodologías”.
“Nosotros mediante un documento llevamos nuestros planteamientos (…) Aquí los actores hacen lo que les da la gana, aquí violan la ley”, sentenció.
Entre los puntos planteados por el PRM que deben discutirse en el pacto sobre el proyecto de Ley de Partidos Políticos y reforma a la Ley Electoral están:
“Renovación total y consensuada de los integrantes del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y del cuerpo técnico y administrativo principal de esa entidad estatal.
Renovación completa y consensuada de los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Renovación del cuerpo de miembros directivos de la Cámara de Cuentas.
Revisión y renovación del cuerpo directivo de las juntas electorales de los municipios.
Discusión y aprobación de un código electoral que incluya una nueva ley Electoral, la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y la Ley de Garantías Electorales”.
No obstante, reconoció que el único partido que llevó una propuesta sobre el citado proyecto de ley fue el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).