La Cámara de Diputados sacó anoche del proyecto de ley del Código Penal el controversial artículo que penaliza a los médicos que practiquen un aborto y de inmediato lo aprobó en dos lecturas consecutivas. La pieza pasa al Senado que la podría convertir en ley en los próximos días.
El pleno de los diputados acogió una propuesta hecha por el legislador del Partido Reformista, Víctor (Ito) Bisonó, para que se elimine un párrafo incluido en el artículo 110 del proyecto.
Este había sido un reclamo de las iglesias dominicanas, en especial de la católica, que acudió al Congreso Nacional y entregó su sugerencia al bloque de diputados del PRSC.
Bisonó propuso que este párrafo cuyo enunciado dividía los congresistas y hasta motivó que el proyecto fuera observado por el presidente Danilo Medina, se deje para una ley especial, lo que fue acogido por la mayoría de sus compañeros.
El párrafo eliminado decía “La interrupción del embarazo por causa de violación, incesto, o el originado en malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada, estarán sujetos a los requisitos y protocolos que se establezcan mediante ley especial”.
Las reacciones.
La presidenta de la Comisión de Equidad de Género, la médico Magda Rodríguez, dijo que ésta no es la ley perfecta pero la ley posible, y resaltó que “el resto de la sociedad dominicana, en el corto plazo, ordena la elaboración de una nueva ley especial que tratará la interrupción del embarazo”.
El vocero de los diputados reformistas, Ramón Rogelio Genao, subrayó que si se desea tener un nuevo código avanzado, debe eliminarse el párrafo que ha señalado el diputado Bisonó.
Demóstenes Martínez, presidente de la Comisión Justicia, refirió que el 90 por ciento de las modificaciones tienen que ver con la forma, y se fusionaron muchos artículos con relación a la tipificación del hecho y las sanciones.
Con respecto a la criminalidad, se incluyó la tentativa, no sólo definiendo como un principio de ejecución para cometer un hecho, que se sanciona la preparatoria de los hechos. Además se establecen sanciones al proxenetismo, la explotación sexual contra menores y la prostitución en sentido general.
Martínez dijo que el CP sanciona la corrupción, el peculado, el cohecho, y castiga a las personas que roban o asaltan a las personas accidentadas en sus vehículos en las carreteras, y pidió al pleno declarar la iniciativa de urgencia para que se aprobara en dos lecturas consecutivas.