A raíz del conflicto del sector lácteo, en la que los sectores reclamaban al Estado la defensa de la producción local, el Gobierno Dominicano creó una comisión permanente para hacer cumplir las disposiciones establecidas en la Ley General de Salud, en el Reglamento General para el Control de Riesgos en Alimentos y Bebidas, la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor y la ley sobre el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL).
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, explicó que se reunieron todas las instancias a las que le corresponde el cumplimiento y observancia de esas disposiciones que regulan el registro sanitario de productos alimenticios y su correcto etiquetado, quienes van a iniciar las acciones con los productos lácteos y sus derivados por ser los más sensibles en cuanto a consumo.
Agregó que a fin de establecer el debido cumplimiento de las normas sanitarias, cuyo objetivo es proteger la salud de los consumidores y garantizar el derecho a la información, se realizarán jornadas de consultas que abarcará a otros productos alimenticios.
Peralta manifestó que quienes no cumplan con las disposiciones de la ley, deberán cumplir sanciones que abarcan desde 20 salarios mínimos, el cierre de los establecimientos y destrucción de los productos.
De su lado, el ministro de Industria y Comercio, José del Carmen Saviñón, dijo que a partir del primero de agosto no se podrán comercializar en el país productos derivados de los lácteos que no cumplan con los requisitos de etiquetado establecidos en la Norma Dominicana NORDOM 53, que trata sobre Etiquetado General de Alimentos Previamente Envasados.
Saviñón informó también, que desde enero de 2017 los productos nacionales e importados, sin distinción del medio de transporte y envoltorio, deberán contener la etiqueta en el idioma español, con letras claras, visibles y que no se borren del envase.
Los negocios, tienen un plazo de 90 días a partir de la fecha, para tramitar el Registro Sanitario, en caso de no tenerlo, a través del servicio especializado en la Ventanilla Única de Autorizaciones Sanitarias, del Ministerio de Salud, comunicó Altagracia Guzmán, titular de la entidad.
Asimismo, Gabino José Polanco, director técnico de la Dirección General de Aduanas (DGA), advirtió que desde el 15 de este mes, se incrementarán los controles en los puntos de entrada del país, para asegurar que los productos cuenten con los permisos requeridos.
Mientras que la directora ejecutiva de Pro Consumidor, Anina del Castillo, indicó que implementaran un programa para verificar que los productos contengan lo que declaran en la etiqueta.