El vocero del bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Elpidio Báez, denunció que sectores de la cúpula de la Policía Nacional conspiran contra la Ley de Reforma Policial.Báez sostuvo que ese grupo maniobra para que el presidente Danilo Medina devuelva la iniciativa al Congreso Nacional. “El objetivo es desacreditar la ley recién aprobada en el Congreso Nacional y ya se ha querido vender una serie de debilidades, que no existen, para que el presidente Medina la observe”, dijo el legislador durante una entrevista en el programa Agenda Semanal, que produce el periodista Balbueno Medina.
Báez sostuvo que entre las cosas por las cuales pretenden invalidar la nueva Ley Policial, es porque no fue acompañada de un aumento salarial para los Policías, el cual debe ser objeto de una ley especial o una disposición administrativa del Poder Ejecutivo, ya que se trata de la Ley Orgánica de la Policía Nacional. Indicó que el Ministerio de Administración Pública (tiene un estudio relativo a la realidad salarial de la uniformada que entiende que le será entregado al Presidente de la República para que pueda acompañar la nueva legislación en su aplicación a lo interno de la Policía.
Debate
Otro que se unió al debate fue el exjefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez, quien afirmó que la nueva Ley institucional de la Policía Nacional contraviene normas constitucionales sobre las atribuciones del presidente de la República al exponer en su artículo 86, limitar a 20 el número de plazas para oficiales generales.
Santana Páez agregó que el artículo 128 de la Constitución es muy claro cuando dispone que el presidente de la República es quien dirige la política interior, la administración civil y militar, y es la autoridad suprema de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los demás cuerpos de seguridad del Estado.
En tal sentido, dijo que es el único que tiene facultad para disponer en el marco constitucional todo lo que concierne a las Fuerzas Armadas y la Policía, pero sobre todo le asigna la función de fijar el contingente militar y policial y disponer de ellos para los fines de servicios. Precisó que la nueva Ley policial también contraviene la Constitución al disponer en su artículo 23, párrafo sin número, que “la designación del Director General de la Policía Nacional se hace por un período máximo de dos años, sin perjuicio de la potestad del Presidente de la República de disponer su separación anticipada”.
Dice ley no puede poner limitantes al Presidente
Santana Páez sostuvo que la ley no le puede poner limitante a las atribuciones constitucionales del Presidente contenida en el artículo 128. Agregó que ya la Suprema Corte se había pronunciado sobre las facultades constitucionales del Presidente, en enero de 2016, al declarar inconstitucional las disposiciones contenidas en el artículo 11 de la Ley Orgánica de la Policía (96-04) tendentes a disminuir las funciones constitucionales del Presidente.