Santo Domingo.- El sector empresarial planteó su respaldo a las propuestas del Consejo Nacional de la Empresa Privada para que se impulsen las reformas políticas y económicas que reclama el país, principalmente los cambios que contribuyan al fortalecimiento de la democracia.
Para la Cámara Americana de Comercio, el bienestar social y económico está fundamentado en instituciones sólidas y transparentes que rindan cuentas y, consecuentemente, estabilidad, por lo que entiende que el paquete legislativo propuesto por el Conep reforzaría estos aspectos institucionales y elevaría la confianza de la ciudadanía en el sistema, además de legitimarlo.
Indicó que la primera propuesta del Conep implica la aprobación de una nueva Ley Electoral, con reglas establecidas de los procesos electorales, para que sean más organizados y evitar el uso indiscriminado de recursos del Estado.
En tanto que la Confederación Patronal instó a las autoridades del Gobierno y del Congreso a propiciar la aprobación de las reformas institucionales pendientes, para que los pactos previstos en la Estrategia Nacional de Desarrollo se ejecuten de manera efectiva.
El presidente de la Copardom, Joel Santos, sostuvo que la aprobación de leyes que fortalezcan las instituciones y confieran mayores niveles de rigor y transparencia a la gestión pública son temas fundamentales en la agenda del gremio que agrupa a los patronos. “En Copardom estamos convencidos de que los pactos por la educación, eléctrico y fiscal, requieren reformas institucionales que contribuyan con su adecuada ejecución; lo mismo aplica para la reforma de la ley laboral, que debe realizarse en el marco de un amplio consenso”, subrayó.
De su lado, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo abogó porque las reformas políticas e institucionales se produzcan lo antes posible, en forma secuencial y encadenadas, para garantizar el éxito de los pactos eléctrico, fiscal y por la educación.
PC insta a sociedad apoyar plan
Participación Ciudadana dijo que apoya al Conep y expresó su firme decisión de participar en este esfuerzo por el fortalecimiento de las instituciones para lograr una democracia de mayor calidad. Extiende este llamado a las demás organizaciones de la sociedad civil y a los actores políticos para que expresen su decisión de aunar voluntades y esfuerzos para iniciar los trabajos que concluyan con la implementación de un gran Pacto Político-Social por la Institucionalidad Democrática, que por su carácter y contenido debe preceder y ser fundamento de los pactos Eléctrico y Fiscal que están pendientes.