La Ley de Reforma Policial será enviada hoy al Poder Ejecutivo y, de acuerdo con el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, podría ser promulgada tan pronto llegue al Palacio Nacional.Una fuente informó a elCaribe que la legislación, aprobada en dos lecturas consecutivas, ya fue firmada por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, y por los secretarios del bufete directivo.
En referencia a que la ley no contempla alza salarial para los uniformados, Fadul dijo que no solo la Policía Nacional necesita aumento, sino también la administración pública y el sector privado.
“Siempre los salarios son ineficientes. Ningún trabajador puede decir que está conforme con el salario que gana”, afirmó el ministro durante una visita al Palacio Nacional.
Ante las críticas de las que ha sido objeto la ley, luego de su aprobación en el Congreso, Fadul aseguró que la misma fue consensuada por expertos nacionales e internacionales y que no entiende cómo algunas personas hacen “cuestionamientos a una ley que todo el mundo espera”.
En tanto que, Rosalía Sosa, directora de Participación Ciudadana, al ser consultada sobre el tema mientras visitaba el Palacio de la Policía Nacional, dijo esperar que el Ejecutivo promulgue la ley en el menor tiempo posible.
Sosa entiende que el aumento salarial que varios sectores reclaman para los agentes, debe hacerse sobre la base de un estudio en el que se establezcan las competencias y responsabilidades de los miembros de la de la institución del orden. “Que no se quede como un mandato legal. Necesitamos desde la adecuación de estructura física hasta equipamientos, tecnologías y recursos humanos capacitados”, puntualizó Sosa, quien agregó que la pieza es una promesa de gobierno.