El presidente Danilo Medina prometió que a partir del próximo 16 de agosto comenzará en el país una nueva etapa de conquistas y de progreso en República Dominicana, en la fecha en la que se instalará su segundo mandato de gobierno.
Dijo saber que República Dominicana ha avanzado mucho en últimos doce años pero reconoció que queda mucho más por hacer. “Debemos acelerar el paso para afianzar lo logrado y acelerar los cambios que aun son necesarios”, dijo.
El presidente reelecto aseguró que su victoria era la de la confianza en el proyecto de país que va haciendo realidad junto a la gente. “Nuestro programa de gobierno ha convencido porque está lleno de propuestas y soluciones concretas, hay un proyecto para desarrollo del país y para apoyar a los que menos tienen, los más débiles y más vulnerables, y tenemos voluntad de cumplir nuestra palabra como lo hemos hecho”, dijo.
El mandatario recibió ayer su certificado de elección como presidente del país, y queda ahora a la espera de la Asamblea Nacional para la proclamación de su victoria junto a la vicepresidenta del país, Margarita Cedeño de Fernández.
“No tiene sentido llegar a la presidencia de un país si no es para servir a la gente, así me lo enseñó mi líder y maestro, Juan Bosch y así lo seguiremos haciendo, que no les quepa dudas”, dijo el mandatario.
El mayor honor
Se trata del segundo acto de este tipo al que acude el presidente Medina, investido por primera vez como presidente del país en el año 2012, y victorioso en el proceso electoral concluido el pasado mes de mayo, donde los dominicanos eligieron a 4,106 autoridades en unas elecciones generales.
Danilo asegura que recibir una cifra de respaldo tan abrumadora, 2.8 millones de votos, solo le mueve a la humildad, y que el hecho de que tanta gente haya confiado en su proyecto solo refuerza su compromiso de hacer “mejor lo que hemos hecho”.
“Tienen mi palabra de que seguiré siendo como hasta ahora el presidente de todos los dominicanos. Vamos a seguir tendiendo puentes y abriendo espacios para el diálogo, porque nadie debe quedarse fuera ni atrás en el tren del progreso dominicano”, dijo Medina ante los legisladores electos en el acto protocolar oficial, en su mayoría dominado por su organización.
El presidente reiteró una de sus frases de campaña electoral en el año 2012: que no hay mayor honor para un ser humano que ser el presidente de un país. Señaló que ese triunfo histórico solo ha sido posible por la gente que salió a las calles y decidió que su proyecto siga. “Es la victoria de todos ustedes porque seguiremos juntos, siempre con la gente”, confió el mandatario.
Danilo Medina dijo que cuando se enteró que había ganado con una diferencia histórica de votos solo sintió una inmensa gratitud. Agradeció a Dios, a su familia y a su compañera de boleta, Margarita Cedeño, a sus compañeros de partido y los aliados que le acompañarán en los próximos cuatro años.
El presidente Medina dijo estar decidido a impulsar con urgencia la ley de partidos y de garantías electorales, con la seguridad de que esas dos leyes serían aprobadas con todo el consenso y apoyo posible. “Nadie tiene más interés que nuestro gobierno de que República Dominicana avance en fortalecimiento institucional y transparencia”.
Danilo Medina exhortó a los legisladores de la oposición a trabajar juntos por un país fuerte y solidario como espera la sociedad. En su discurso aprovechó para para hacer una corrección a un artículo citado por el presidente de la JCE, Roberto Rosario, por haber reconocido que en el año 2000 aceptó la victoria de Hipólito Mejía sin haber ganado las elecciones “porque no alcanzó el 50% de los votos”.