Los partidos mayoritarios pusieron anoche sobre la mesa sus anteproyectos, en búsqueda de un consenso para un nuevo régimen electoral en la República Dominicana.
Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC), asimismo, iniciaron el diálogo para buscar un consenso y preparar una nueva legislación que regule a los partidos políticos, y del mismo modo el régimen electoral en el país.
“Se trata de buscar el consenso de los partidos políticos para todo lo que tiene que ver con el régimen electoral, porque después de las pasadas elecciones todos saben los ruidos que hubo y la petición de muchos sectores sociales que clamaron por una adecuación del régimen electoral y los partidos han venido en ese ánimo”, indicó el también presidente del Consejo Económico y Social y exrector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
En el primer encuentro que tienen las cuatro fuerzas políticas después del pasado proceso electoral, Núñez Collado indicó que sus representantes esta misma semana entregarán sus propuestas y el próximo lunes se anunciará la próxima reunión y la posible integración de las fuerzas minoritarias con representación congresional y grupos representativos de la sociedad civil como el Consejo Nacional de la Empresa privada (Conep).
“Los partidos han venido en ese ánimo, se han intercambiado anteproyectos de ley que tenían el PLD, como el PRD, el PRM y PRSC”, manifestó Núñez Collado, quien además refirió que esos partidos pidieron dar esta semana para con sus técnicos estudiar cada anteproyecto entregado, de tal manera que, según sus afirmaciones, en el transcurso de esta semana comunicarán los puntos en los que están de acuerdo y en los que existan divergencias. “Si Dios quiere estaremos preparados para, en el transcurso de la próxima semana, tener ya una reunión de trabajo, de búsqueda, de ver dónde hay distancias y dónde se pueden acortar esas distancias, con la esperanza de que este proceso que se iniciará formalmente la próxima semana, se pueda lograr todo lo que hace falta para tener un régimen electoral que lleve tranquilidad no solo a los partidos sino a la población en general”. Indicó que no será posible que ese proyecto consensuado esté listo en esta legislatura, “de lograrlo habría que condecorarnos, bromeó. Participaron Andrés Bautista y Jesús Vásquez, presidente y secretario general del PRM; Federico Antún Batlle y Ramón Rogelio Genaro; Víctor Gómez Casanova, Salim Ibarra, Jorge Eduardo Prats, del PRD; Reinaldo Pared, Rafael Alburquerque y César Pina Toribio.
El encuentro inició a las 5:00 PM, hasta las 8:00 PM.